11-S Y EL EXAMEN DEL BOTÀNIC

URBANO GARCÍA: Hay fechas destacadas en el calendario. El 11 de septiembre es una de ellas. Este año han confluido acontecimientos que han colmatado la agenda informativa. Por orden cronológico, el primer titular no puede ser otro que la Diada catalana. Resulta curioso que Catalunya celebre su día nacional conmemorando una derrota y la ocupación de Barcelona por las tropas borbónicas. Era el 11 de septiembre de 1714. El triunfo definitivo de Felipe V en la guerra de Sucesión supuso el fin de las instituciones catalanas y el inicio de un absolutismo a imagen y semejanza del que su abuelo, Luis XIV, imponía en Francia. Los valencianos también arrastramos la derrota en esa larga guerra. La nuestra fue el 25 de abril de 1707. El mal vingué d’Almansa, cantaba Al Tall. Con la desfeta perdimos los Fueros, las instituciones y las leyes propias de los valencianos. Cuentan las crónicas recogidas por los historiadores que la represión fue brutal. Hay episodios en la historia de catalanes y valencianos en los que  compartimos desgracias. Claro que nosotros optamos por el 9 d’Octubre como fiesta nacional, la entrada en València de Jaime I (1238). La Diada de 2018 ha sido tan multitudinaria como las anteriores. La autoexclusión de PP y C’s ha dejado al soberanismo dueño y señor de todo el campo de juego. Mientras que las otras voces apenas se han oído bajo el estruendo de las emociones desatadas. A pesar de eso, las diferencias entre el pragmatismo de ERC y el maximalismo de los herederos de Convergència cada día son más evidentes.

OTRO MÁSTER
Barridos por la actualidad informativa, el aniversario del golpe de Estado de Pinochet contra Allende (1973) y el atentado contra las Torres Gemelas de New York (2001) fueron relegados en los mass media nacionales a recordatorios a pie de página. Lunes 10, la publicación por eldiario.es de las irregularidades en el máster “presencial” de Estudios Interdisciplinares de Género, cursado en 2011 por Carmen Montón -titular de Sanidad hasta el martes 11 y hace 7 años portavoz de igualdad del PSOE- abrió una nueva crisis en el ejecutivo de Pedro Sánchez. A las 38 horas ya había una nueva ministra. Una capacidad resolutiva que se explica por ser el tercer caso en poco tiempo y afectar a una ministra socialista. Cifuentes y Casado, ambos del PP, precedieron a Montón. Había que marcar la diferencia. ¿Qué hará ahora Casado? Los tres casos se dieron en la misma universidad, la Rey Juan Carlos; los tres, en cursos organizados por el Instituto de Derecho Público, un chiringuito clientelar clausurado tras los dos primeros escándalos. ¿Qué pasa en la URJC? El rector durante esos años era Pedro González-Trevijano, hoy en el Tribunal Constitucional. Favor con favor se paga. Sin duda, también han influido la falta de controles y las dinámicas neo liberales impuestas a las universidades públicas por el Plan Bolonia, haciendo de la rentabilidad económica argumentos académicos. Sin olvidar que la financiación de gran parte de nuestras universidades depende de los gobiernos autonómicos. La tentación de influir en la vida universitaria puede ser grande. No hay más que recordar cómo impulsó Zaplana la creación de la Miguel Hernández. Por cierto, segunda sede del Instituto de marras dirigido por Álvarez Conde, y Universidad en la que Francisco Camps hizo su tesis doctoral.

EXAMEN
El mismo día que Montón daba explicaciones por la mañana y por la tarde dimitía, el President de la Generalitat se sometía al examen de les Corts Valencianes. Los tres socios del Botànic manifestaron su voluntad de seguir caminando juntos, si los resultados en las urnas lo permiten. Queda faena por hacer, destacó Estañ, síndic de Podem. Ferri, de Compromís, levantó la bandera de una financiación justa para manifestar la total apuesta de su coalición por reeditar l’Acord. Mientras Mata, PSPV, desgranó los logros y la estabilidad del gobierno del mestizaje. Ximo Puig, principal protagonista de la sesión, resaltó el haber acabado con la nefasta hipoteca reputacional dejada por el PP. Isabel Bonig, PP, y Mari Carmen Sánchez, C’s, volvieron a usar Catalunya como espantajo y la libertad como ariete contra la justicia y la igualdad, además de pedir elecciones. Sí, han oído bien, ¡elecciones! Ellas sabrán.

Escrito por
More from Redacción

ESTUVIMOS EN FITUR: EL GRAN GIGANTE DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

JOSE MANUEL RAMBLA:Antiguamente los hombres solo abandonaban su tierra para comerciar, peregrinar...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *