(2) CRÍTICA DE MIDSOMMAR, de Ari Aster

(2) PAU VERGARA: Un paraíso hippy convertido en una auténtica jaula del terror. Ese podría ser el resumen de esta chocante e impactante película de Ari Aster, director de Hereditary, una de las mejores cintas de terror del 2018. Lo cierto es que Aster hace un acercamiento especial a los códigos del género. Es precisamente en el intento de salirse de los trillados y manidos recursos del género lo que hacen de Midsommar una película interesante. De partida, no sabemos bien qué nos está contando. Unos estudiantes de antropología deciden ir a un festival de verano en un remoto pueblo de Suecia donde se realiza una gran celebración una vez cada noventa años. Midsommar comienza y acaba luminosa y colorida ( la apariencia de esa bella aldea de moradores rubios), pero lo que nos está contando está muy cerca de una gran pesadilla. La sutilidad con la que están tratados los personajes y sus conflictos, así como una dosificación en la información ( la referencia a Waco es el único punto gracioso) son la clave unir una serie de elementos que se cuecen a fuego lento y que estallan en los último minutos del metraje. Casi podemos ver que algo malo se está cociendo, pero Aster nos lo da a pequeños sorbos alucinógenos. Como puntos negativos habría que destacar su excesiva duración y en algunos momentos un cierto virtuosismo en los movimientos de cámara que rompen el relato. Por lo demás, una curiosa e inquietante película de terror que demuestran que Aster aún tiene mucho que decir (y contar).

EL 16º FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE ARRANCA ESTE SÁBADO

El Festival de Cine de Alicante se prepara para inaugurar su 16ª...