Rebih Mroué y Catherine Deneuve en una imagen de JE VEUX VOIR, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
(2) JE VEUX VOIR, de Joana Hadjithomas y khalil Joreige
Líbano: paisaje después de la batalla

Los cineastas y profesores libaneses J. Hadjithomas y K. Joreige (una y otro nacidos en 1969) lograron contar con la participación de la actriz Catherine Deneuve para facilitar la financiación y la distribución de este film, rodado en vídeo digital en difíciles condiciones materiales pese a la presencia en el país de fuerzas de la ONU.
Presentado en el festival de Cannes 2008 y en el de Gijón del mismo año donde ganó un premio al mejor documental, en Je veux voir / Quiero ver se puede apreciar la huella de Rossellini en su peculiar mezcla de ficción y documental, con un plan general previo (guión) que permite a la cámara captar en directo el paisaje físico y humano del entorno. Catherine Deneuve y el actor libanés Rebih Mroué (como chófer) “protagonizan” este viaje en coche desde Beirut hasta el sur, la frontera de Israel, regresando después a la capital libanesa para asistir a una gala benéfica en la embajada francesa.
El vehículo que atraviesa el país, con la mirada de los actores (de descubrimiento en ella, de desolación en él) que coincide con la de la cámara, nos descubre un paisaje arrasado por las bombas, repleto de escombros, como consecuencia tanto de la lejana guerra civil cristiano-musulmana de1975 como de las hostilidades judeo-palestinas de 2006.
No entra esta película en consideraciones sobre la historia y la situación política del Líbano porque lo que interesa sobre todo es apelar a “la ruina de la memoria” desde un cierto humanismo poético que nos hace evocar determinados sentimientos y expresiones de Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959). La voluntad de este documental —que elabora su discurso a modo de espejo stendhaliano, con la cámara y los testigos deslizándose a lo largo de la carretera para devolvernos el reflejo de la destrucción— es apelar a la esperanza en un tránsito desde la violencia y el miedo a una paz que permita la convivencia y la reconstrucción.

VANACLOCHA