Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

El Premio Iturbi selecciona a los 20 pianistas que participarán en esta edición

REDACCIÓN: El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, ha seleccionado a los 20 pianistas que participarán en la XXII edición del Concurso Internacional de Piano de València, que tendrá lugar en el Teatro Principal del 31 de mayo al 9 de junio. El jurado del concurso, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, ha constatado el alto nivel y lo difícil que ha resultado el trabajo de preselección de los pianistas que estarán en liza en la primera fase.

La complicada labor de preselección ha estado a cargo de un jurado integrado por la asesora artística del Premio Iturbi, Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, que han evaluado los vídeos de los músicos inscritos, que aportaron una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos. La organización ha publicado el listado de admitidos que iniciarán la competición en la página web www.pianoiturbi.dival.es.

Los pianistas proceden de 10 países y los que tendrán más presencia son Corea del Sur con 4 concursantes; España y Rusia con 3; y EE UU, Italia y Taiwan con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes en el Premio Iturbi son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia.

Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, ha querido felicitar al jurado destacando que “han hecho un magnífico y complejo trabajo para determinar qué aspirantes concursarán en la primera fase de esta nueva edición del Premio Iturbi”.

Las 20 personas seleccionadas han sido escogidas entre las 184 (de 36 países distintos) que se inscribieron al concurso, un récord de participación que convierte la presente edición en la más concurrida de la historia del premio, que inició su andadura en 1981. Se ha conseguido incrementar en un 3,3% los 178 participantes de la anterior convocatoria, en 2021, que a su vez multiplicó por seis la celebrada en 2017 (en 2019 no se realizó) con 31 solicitudes. La de ediciones anteriores también quedó ampliamente superada: en 2010 hubo 31 inscritos, en 2013 fueron 39 y en 2015 un total de 70.

Calidad interpretativa

La diputada Gloria Tello ha destacado que “estamos muy satisfechos, tanto por el récord de solicitudes recibidas, como por la calidad interpretativa exhibida por los y las pianistas aspirantes seleccionadas para participar en una edición en la que podrán mostrar su valía y deleitar al público valenciano”.

Ana Guijarro, presidenta del jurado de preselección, ha subrayado a su vez que “el nivel alcanzado en esta edición ha sido muy alto. La selección de los 20 candidatos de entre los 184 inscritos ha sido una tarea ardua y muy difícil, aunque se ha hecho por unanimidad, en un clima de máxima cordialidad y buen entendimiento en el jurado”.

Tres pruebas eliminatorias

Superada la preselección, la competición constará de tres pruebas eliminatorias y la Gran Final. En la primera fase (recital) y en la segunda (semifinal) los intérpretes seleccionados deberán elegir libremente entre las siguientes obras: una de carácter contrapuntístico, Preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, Ludus Tonalis de Paul Hindemith, Preludios y fugas de Félix Mendelssohn, Bach-Ferruccio Busoni, Bach-Ferenc Liszt, etc.; una sonata de Ludwig van Beethoven; una sonata de Wolfgang Amadeus Mozart; dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, una pieza de la Suite Iberia, Navarra, o La Vega de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla. Las personas participantes no podrán repetir obras a lo largo del concurso.

La primera fase contará con los 20 intérpretes elegidos, la segunda con 10, la final con 6 y la Gran Final con 3. En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquesta de València, formación titular del Palau de la Música. En la final, podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final, deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Chopin, Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *