Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

37 MOSTRA DE VALENCIA: LA MOSTRA MÁS AMBICIOSA

PAU VERGARA: Hace cuatro años el Ayuntamiento de Valencia y su entonces concejala de cultura, Gloria Tello recuperaba la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani. Una decisión que era demandada por distintos organismos y asociaciones culturales para revivir el festival que Rita Barberá había sumido en el desprestigio, ante de laminarlo. Esta 37 edición parece, sin duda, la más ambiciosa de todas las anteriores, con una programación atractiva y un mercado paralelo de proyectos audiovisuales. Pero el protagonista absoluto va a ser la presencia de uno de los directores europeos más importantes de las últimas décadas. A Robert Guédiguian, lo conocen bien los cinéfilos lectores de Turia. De izquiedas, defensor de la causa del pueblo armenio es uno de los máximos exponente del cine social entendido como aquel que toma como protagonistas a trabajadores y clases populares. Su presencia en la Mostra de Valencia es, sin duda, un acicate para un festival que sigue buscando su camino y su proyección en el panorama nacional.

La Mostra de Valencia ha preparado una amplia retrospectiva con sus principales películas El dinero da la felicidad, Marius et Jeanette, Derner Ete, Rouge Midi, A la vie, a la mort, Ki lo sa, Marie Jo y sus dos amores, Mi padre es ingeniero, La ciudad está tranquila, Lady Jane, El cumpleaños de Ariane, Las nieves del Kilimanjaro, L´armée du crim, La casa junto al mar, Gloria Mundi, Una historia de locos, Mali Twist. El sábado 22, el cineasta impartirá una clase magistral en La Filmoteca a las 18 horas. Su cine no se puede entender sin la presencia de su musa, mujer y actriz Ariane Ascaride. A las 20 horas del mismo día presentará junto a Ascaride À la vie, à la mort!

El otro aspecto que me gustaría destacar porque es una de las novedades de este año es la existencia de un foro de coproducción de proyectos. El Valencia Film Afers que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en el Centro Barreira busca dotar de financiación y viabilidad los proyectos de los cineastas de la cuenca mediterránea. No hay festival sin una zona de industria audiovisual. Los proyectos escogidos este año han sido, Nena de Gabi Ochoa, Giovanna Ribes con A day un March, Marc Ortiz Prades presentará ‘L’Aguait’. ‘Alegre y olé’, que firma la directora Clara Santaolaya bajo el paraguas de la productora vallisoletana Batiak Films junto a las peruanas La Soga Producciones y Suena Perú.

El gran reto de esta nueva Mostra de Valencia para los próximos años-si hay continuidad política en el Ayuntamiento de Valencia-será implicar al resto de la ciudad y conectar con el público como ya ocurre desde hacer años en festivales como Málaga, Sevilla o Atlántida (Mallorca).

 

 

 

 

37 MOSTRA DE VALENCIA: LA MOSTRA MÁS AMBICIOSA

CHARLA CINE Y VIDEOJUEGOS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *