500 + 20 – ANIVERSARIO DEL CENTRE CULTURAL LA NAU

El equipo de La Nau. Foto. G. Poveda

La Universitat de València celebra este año 2019, el 520 aniversario desde su creación como institución académica y el 20 aniversario de la restauración de su edificio histórico La Nau y su inauguración, como centro cultural.

Desde 1499 y hasta los años 70 del siglo pasado, La Nau fue la principal sede académica. En 1999, coincidiendo con la celebración de su quinto centenario, la Universitat decide convertir su edificio histórico en un centro cultural y patrimonial abierto a la sociedad valenciana.

Esta mañana se ha presentado en rueda de pernsael programa conmemorativo de actividades culturales que desde el centro cultural han elaborado con motivo de  estas dos importantes celebraciones, así como la identidad gráfica del aniversario en el marco de la nueva política de identidad visual institucional que también será presentada. El artista valenciano Boke Bazán ha sido el encargado de diseñar propuesta creativa a través de una cuidada tipografía dibujada a mano que juega con los numeros que marcan el doble aniversario: los 520 años de La Universitat, y los 20 años del Centro Cultural La Nau.

Diseño de Boke Bazán

La convocatoria a medios e invitados ha tenido lugar en la estupenda Sala de Vigas -situada en la segunda planta-, que con motivo de ambos aniversarios se  habilitará muy próximamente como espacio expositivo permanente que exhibirá colecciones muy singulares de la Universitat de València. La sala está perfectamente acondicionada y da paso a una amplia y luminosa terraza que tras unas pequeñas intervenciones, estará disponible para poder realizar diversas actividades y actos culturales al aire libre.

Allí estaban presentes, además de gran parte del equipo humano que trabaja en La Nau (luciendo sudadera conmemorativa nueva), Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte; Joan Enric Ubeda, director del Gabinete de la Rectora, Márqueting y Comunicación Institucional de la Universitat de València; y el propio Boke Bazán, creador de la imagen del 20 aniversario que ha explicado a los asistentes los detalles de su propuesta.

Al comenzar el acto, Mª Vicenta Mestre ha recalcado el bagaje histórico que posee la Universitat de València, siendo no solo una de las más antiguas de España, sino de las más importantes a nivel institucional, uno de los referentes a nivel cultural, de investigación y de innovacion. La de València es una Universidad abierta y plural, moderna y cosmopolita, a la vanguardia de los tiempos actuales y ademas de las que más estudiantes extrangeros recibe cada año. Cuenta con mas de 175 estudios de máster y grado, y gracias a la gestión de La Nau, cuenta ademas con una amplísima oferta cultural durante todo el año, ya sean exposiciones de arte y diseño, oferta teatral y cinematográfica, conciertos en el Claustro o debates en sus diversas salas.

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte, fue el encargado de enumerar a grandes rasgos la oferta que tienen prevista para esta nueva temporada, especial precisamente por ser el aniversario y lo que les ha permitido aunar más esfuerzos e ilusión por ampliar las actividades culturales. Entre las novedades, la nueva apertura del Aula de Cómic -cuyo precursor es nuestro amigo y compañero de Turia, Álvaro Pons-; o nuevas exposiciones y una Jornada Europea, para difundir el Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Por su parte, el Aula d’Arst Escèniques enriquecerá su programación cultural con dos nuevas propuestas: el taller de interpretación actoral a cargo de José Sanchis Sinisterra y les Rutes Ballades en La Nau, que reivincida la actividad que promueve el Vicerectorado de Cultura.  El Aula de Cinmema dedicará sus Nits de Cinema del verano a una programación especial bajo el titulo «20 anys de La Nau, 20 anys de Cinema». La cultura científica también ocupará su lugar destacado en el 2019 con el inicio de «Café de la Ciéncia», con la colaboración de la Unitat de Cultura Científica de la Universitat; la Nau será la sede de la celebración del número 100 de la Revista Mètode.

Además, la Universitat de València se muestra implicada en la construcción del futuro interdisciplinar del alumnado, siendo líder entre las universidades españolas.

 

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

BON NADAL

TURIA: Et desitgem el millor per a aquest any entrant. Podeu trobar...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *