Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

ANÁLISIS: BARRERA VACÍA DE COMPETENCIAS LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE CULTURA DE PAULA AÑÓ

REDACCIÓN: El Vicepresidente Primero de la Generalitat y Conseller de Cultura, Vicente Barrera debe ser un gran seriófilo. Su estrategia cultural se asemeja cada vez más a la del Rey Joffrey de Juego de Tronos, conocido por poner en una pica la cabeza de Ned Star, hasta ese momento Mano del Rey Robert Baratheon. Algo parecido termina de hacer Vicente Barrera con su secretaria Autonómica, Paula Añó. Según se publica en el DOGV, la Conselleria de Cultura ha vaciado de competencias la Secretaria Autonómica de Cultura. Buena parte de sus competencias: Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Consorci de Museus, CCCC, Patronato de Les Arts, IVCR+I, Patronato del Misteri d´Elx y Circuito de Motor y Promoción deportiva pasan a depender directamente del propio Conseller de Cultura, Vicente Barrera.

Hace una semana la propia Conselleria ponía en una pica la cabeza de Abel Guarinós después de dejarse la piel por sacar in extremis las ayudas al audiovisual valenciano tras el cese- más cabezas en la pica- de los 3 responsables del área de Audiovisual, Música y Artes Escénicas, Roberto García, Marga Landete y Frances Felipe. La semana horribilis de Barrera se completa con la cabeza de Nuria Enguita, directora del IVAM y la de José Luis Pérez Pont al frente del Consorci de Museus y el CCCC.

MAREJADA POR LOS NOMBRAMIENTOS EN EL IVC

Más allá de los motivos públicos esgrimidos para el cambio de competencias, existe un malestar con la Secretaria Autonómica de Cultura por la forma en la que se ha gestionado los nombramientos de los nuevos responsables de las áreas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y por la selección de los profesionales que fueron el tribunal que valoró los perfiles que no consideran “de la cuerda” de Vox. Consideran que Joan Cerveró (Música), Maria José Mora, (Artes Escénicas) y María Fuster (Audiovisual) no son los candidatos afines para ocupar dichas áreas. Tampoco están satisfechos con las elección del tribunal “de prestigio” en la que estaban Evangelina Rodríguez, Catedrática de Literatura Española en la Universitat de València y Secretaria Autonómica de Cultura en el Gobierno de Joan Lerma, el dramaturgo Antoni Tordera, el actor Jaime Pujol, el poeta y catedrático Jaime Siles-conservador, persona culta y formada-el músico Salvador Chulià y Pedro Quiralte, estos últimos miembros de la no reconocida RACV.

BATALLA CON LA ACADEMIA VALENCIANA DEL AUDIOVISUAL

Este cambio de organigrama coincide también con la batalla emprendida por Vox contra la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) que reúne al sector audiovisual valenciano y organiza los Premis Berlanga. La última novedad es que una plataforma audiovisual con conexiones con el Partido Popular y Vox (AESAV), propietaria de la marca “Premis Berlanga”, le ha retirado la autorización a la AVAV para poder usar el término “Premis Berlanga”. Esto ocurre después de que el Director General de Cultura de Vox, Vicente Arlandís, decidiera tomar represalias contra la AVAV tras los comentarios críticos de los pasados Premis Berlanga. Los planes de la Consellería de Vicente Barrera pasan por organizar una Gran Gala de la cultura valenciana en la que se mezclen música, teatro y audiovisual. La gala saldría a licitación por un coste de 100.000€ y ya hay quinielas en el sector para ver qué empresa se quedará con esa licitación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *