Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

AVANCE DE LA TEMPORADA DE OTOÑO EN VALENCIA Y ALREDEDORES

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA: Destroyer, Jorge Drexler, The Horrors, Kiko Veneno o Bunbury animan la agenda musical de uno de los mejores otoños de los últimos tiempos

Sin paradas de grandes giras internacionales (que cada vez se decantan más por escoger una sola ciudad estatal en sus trayectos), un factor que ya se da por supuesto por aquí desde hace bastante tiempo, la agenda de música popular en Valencia y alrededores brinda – no obstante – a lo largo de los próximos tres meses una de las ofertas más nutritivas de las últimas temporadas. Tanto por calidad como por diversidad. Conciertos que no congregarán a miles de personas, como pueda hacer un Joaquín Sabina (recientemente en la Plaza de Toros, por segunda vez desde julio), pero satisfarán las necesidades de un público no mayoritario, pero sí inquieto. Desde principios de septiembre, tras la febril actividad festivalera, casi todas las salas de conciertos valencianas funcionan a pleno rendimiento. Aunque lo mejor aún está por llegar.

Gran parte de culpa la tiene la programación de Tranquilo Música, que en esta recta final de año ha decidido agrupar la mayoría de sus conciertos internacionales bajo el formato de ciclo: Popular Songs: Transatlanticism (guiño doble en el título, a Yo La Tengo y a Death Cab For Cutie) es el nombre de una serie de noches que comenzó hace unos días, con las actuaciones del escocés King Creosote y los neoyorquinos Clap Your Hand Say Yeah! en el Loco Club y en la Rambleta, respectivamente, y que continuó con Luna en segundo de los recintos hace unos días, para seguir próximamente con The Pains of Being Pure At Heart en la Rambleta (el 19 de octubre) y con Mark Eitzel en el Loco Club (el 25 de octubre). El mismo empaque, como mínimo, detentan las visitas de Sam Outlaw (18 de octubre), Robyn Hitchcock (28 de octubre), Warhaus (29 de noviembre) y Redd Kross (5 de diciembre), todas en Loco Club. Aunque la palma se la llevarán dos formaciones que nos visitarán a finales de año, responsables de algunos de los discos más embriagadores de los últimos ejercicios: Destroyer (26 de noviembre en la Rambleta) y The Horrors (13 de diciembre en Moon).

Otra cita con interesante aportación foránea, y con hechuras de festival urbano: el 4 de noviembre se celebra una nueva edición del Deleste, de nuevo en la Rambleta, con The Wedding Present, Public Service Broadcasting, León Benavente, Enric Montefusco, Cala Vento o Samuel Reina como algunos de sus reclamos. Tres semanas antes, el Muv! celebra su tercera edición, los días 14 y 15 de octubre, por segunda vez en los Poblats Marítims de València, con Aurora & The Betrayers, Depedro, The Limboos, Alice Francis o Le Grand Miércoles. Coincidiendo con el Festunizer, que reúne en 16 Toneladas a Betunizer, Pony Bravo, Laetitia Sadier, El Desván del Macho o Elle Belga. Y reforzando su rol de dinamizador de la industria musical valenciana, la Fira Trovam! reunirá los días 9 y 10 de noviembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a Maria del Mar Bonet, Maria Arnal i Marcel Bagés, Soledad Vélez, Verdcel, Alberto Montero, Els Amics de les Arts o Jorge Drexler. Otro festival urbano, el vÈu, celebra el próximo fin de semana  – el 21 de octubre – su segunda edición con las actuaciones de Tórtel, Cuello y los históricos Carmina Burana. Será de nuevo en 16 Toneladas.

Hablando precisamente de Drexler, el uruguayo estará también en el Palau de les Arts de Valencia el 1 de diciembre, un recinto que también acogerá las tres actuaciones consecutivas del omnipresente Raphael, convertido en rentable icono de la guasa postmoderna desde que alguien tuvo la feliz ocurrencia de incluir su nombre en un festival que se autocalifica (como el 80% de los que pueblan el país) como “indie”. Respecto a los recintos de mayor aforo en la ciudad, la Plaza de Toros acogerá la tradicional Festa de Benvinguda universitaria el 20 de octubre con Aspencat, Txarango y Viva Suecia, el Velódromo Luis Puig servirá de enclave para el concierto de Kase O el 11 de noviembre y el Palacio de Congresos ofrecerá su escenario a Bunbury el 14 de diciembre. La sala Moon, antigua Roxy Club, nos brindará los conciertos de Surfin’ Bichos el 18 de noviembre, de Peter Hook & The Light (ex Joy Division y New Order) el 23 de noviembre, El Drogas (ex Barricada) el 24 del mismo mes y Marwan el 14 de diciembre.

El Palau de la Música, que últimamente había visto muy mermada su programación al margen de la música clásica, acogió hace unos días la presentación del nuevo álbum de Tardor, y hará lo propio con otras tres actuaciones de fuste: Mishima el 17 de octubre, Kiko Veneno el 4 de noviembre y Gener el 16 de noviembre. Y picoteando de la cartelería del resto de salas de la ciudad, todas de tamaño más reducido, una opción más que razonable es recomendar los conciertos de Pablo Und Destruktion el 20 de octubre y de Jacobo Serra el 25 de noviembre en Wah Wah, los de Daniel Romano el 20 de octubre, Albert Pla el 26 de octubre, Miqui Puig el 27 de octubre y Lapido el 2 de febrero en el Loco Club, los de Rosendo el 28 de octubre, Triángulo de Amor Bizarro el 18 de noviembre, Los Zigarros el 1 de diciembre o Backyard Babies el 15 de diciembre en Republicca, el de The Godfathers el 28 de octubre en 16 Toneladas y el de Vicente Amigo el 3 de diciembre en el Auditori de Torrent. Todos dan lugar a que las retículas de nuestros calendarios se llenen de fechas que bien merecen ser subrayadas en rojo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *