Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

CICLO PAOLO SORRENTINO EN LA FILMOTECA DE VALENCIA

REDACCIÓN: La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, y la Mostra de València- Cinema del Mediterrani han organizado en La Filmoteca Valenciana un ciclo integral conformado por nueve películas de Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970).El ciclo, que se prolongará hasta el 4 de noviembre, una vez acabada la Mostra, se proyecta en la sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana y está organizado con motivo de la concesión de la Palmera de Honor de la Mostra de València al director italiano.

El ciclo fue presentado en rueda de prensa por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, Francesc Felipe, y por el director artístico de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani, Eduardo Guillot, con la participación de Paolo Sorrentino.

Francesc Felipe ha señalado que “La Filmoteca Valenciana tiene el privilegio de contar hoy con la presencia Paolo Sorrentino, unos de los grandes cineastas europeos de los últimos veinte años al cual la Mostra de València entregó a noche en el Palau de la Música el premio de Honor del Festival como reconocimiento de su trayectoria cinematográfica”.

Paolo Sorrentino es “uno de los directores más importantes del cine actual, un heredero de la mejor tradición histórica del cine italiano que ha sabido construir un universo propio, y es además un renovador del lenguaje cinematográfico que no tiene miedo del riesgo y la experimentación narrativa o fílmica”, ha asegurado Francesc Felipe.

Asimismo, Felipe ha indicado que “Paolo Sorrentino también es un ácido cronista de la historia y la realidad social y política de su país. Ha tenido la valentía de acercarse de manera muy original a la figura de personajes políticos tan controvertidos como Giulio Andreotti o Silvio Berlusconi”. “Nos ha ofrecido unos magníficos retratos de la geografía urbana y de las singularidades de sus habitantes de dos ciudades como Roma, en ‘La Grande Belleza’, y Nápoles, en ‘È stata la mando di Dio’”.

Por su parte, el director de la Mostra, Eduardo Guillot, ha agradecido la colaboración del Institut Valencià de Cultura para poder traer a Sorrentino a València y en especial la dedicación y el esfuerzo del equipo de La Filmoteca Valenciana en la organización de esta completa retrospectiva.

Paolo Sorrentino ha agradecido a la organización del festival la concesión de la Palmera de Honor, “lo que me obliga a partir de ahora a dirigir películas que estén a la altura de este reconocimiento”.

Sobre el compromiso político en sus películas, Sorrentino ha señalado que “mis personajes no están comprometidos social o políticamente, tan sólo están convencidos de que el tiempo pasa y algún día morirán. No me interesa la política y menos aún la política actual. Lo que me interesa es observar la realidad y lo que veo no me gusta.”

En cuanto al espíritu mediterráneo y la influencia napolitana en sus películas, Sorrentino ha indicado que “no creo representar al cine mediterráneo, mis películas se interesan más bien por las emociones humanas. El componente napolitano en mi cine es la ironía”.

Respecto a la posibilidad de abordar en su cine la figura de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el director italiano ha señalado que “me he interesado por personajes poderosos como Andreotti, Berlusconi o el Papa porque forman parte de la historia, pero Meloni lleva aún muy poco tiempo gobernando y no es un referente histórico, sino más bien de la crónica periodística, algo vulgar que no me interesa”.

En cuanto a sus influencias cinematográficas, Sorrentino ha indicado que “no he querido nunca inspirarme en ningún director en concreto, porque sería una mala copia suya, pero sí debo reconocer la influencia de Federico Fellini, a quien admiro profundamente.”

Sobre el paso de Maradona por Nápoles en los años ochenta, Sorrentino ha recordado que me “causó un gran impacto conocerle de cerca y verlo jugar con el Nápoles, cuando no era más que un adolescente. Cuando eres joven las emociones son más fuertes y por eso ese recuerdo ha dejado una huella profunda en mí. El fútbol, el cine y la religión creo que son tres formas fascinantes de espectáculo”.

CICLO PAOLO SORRENTINO EN LA FILMOTECA DE VALENCIA

EL BOLERO DE MANEL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *