CRITICA DISOBEDIENCE – EL LIBRE ALBEDRÍO

ARIADNA GONZÁLEZ: La cuestión del libre albedrío es uno de los enredos más notables que han conseguido las religiones que dicen interpretar la voluntad divina para poner orden en el mundo de lo humano. Resulta cuanto menos desconcertante que los responsables de trasmitir la verdad única reconozcan la  libertad individual y a la vez concentren todas las fuerzas posibles para inutilizarla. Por eso uno ya no sabe si el que desobedece es el que la usa o el que no. El que la promueve o el que intenta a toda costa invalidarla. Igual el problema es de una servidora, que se arma un lío con cualquier cosa.

Desobedience transcurre en el seno de una comunidad judía ortodoxa de Londres. Rachel Weisz es la productora y protagonista de esta adaptación de la primera novela de Naomi Alderman publicada en 2007. Sebastián Lelio, que ya ha demostrado su habilidad para poner en relieve los contrastes y los matices de la mujer en la sociedad actual,  ha sido el elegido para dirigirla. Se toma su tiempo para disponer todos elementos, para contextualizar y explicar la rebeldía de una mujer dentro de una organización social tan protectora como  impositiva y dogmática. También va dispensando a ritmo paciente  los destellos de una atracción ferviente. Un acercamiento erótico que parece maliciosamente suministrado y calculado. Tal vez lo que aleja a ciertas escenas eróticas de la pornografía es que sean capaces de transmitir a través de la amatoria corporal sustancia esencial, información privilegiada sobre interior de los personajes.

Llegados a un punto de inflexión lo suficientemente poderoso, la materia no tiene más remedio que dejarse quebrar o adoptar una nueva forma. En un medio definido por el inmovilismo y la defensa a ultranza de la tradición no sale a cuenta intentar modificar la forma de un clavo a estirones. Aunque hasta el hierro se vuelve dúctil si se le somete al suficiente calor.

 

Escrito por
More from Redacción

BON NADAL

TURIA: Et desitgem el millor per a aquest any entrant. Podeu trobar...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *