CRÓNICA DE LA GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO:VIVIR DOS VECES, DE MARÍA RIPOLL, GRAN TRIUNFADORA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

LAURA PÉREZ: El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la gala de Premis de la Academia Valenciana de l’Audiovisual. Tras celebrarse por primera vez estos premios en 2018 en Alicante, esta segunda edición fue acogida por el Auditorio de Castellón; un espacio que logró llenarse de profesionales del cine, académicos, periodistas, invitados y amigos del audiovisual valenciano que no quisieron perderse la segunda fiesta de nuestro cine.

La ceremonia fue conducida por la actriz Maria Juan, siempre muy acertada y divertida para este tipo de eventos en los que ella mismo reconoce que a veces el público es complicado. Sin embargo, la gala fue entretenida y amena, además de rápida y puntual debido a que se retrasmitía de nuevo en directo por À punt. Tras un photocall digno de los Goya, la ceremonia empezó con música, humor, referencias al cine y también a la política actual. Pronto comenzamos a conocer los premiados de cada categoría y se puede decir que Vivir dos veces fue la película ganadora de la noche. La comedia de María Ripoll que protagoniza Inma Cuesta logró llevarse el premio a mejor película, galardón que recogió su productor Gustavo Ferrada. La cinta se llevó además el premio al mejor guion, de María Mínguez; el de mejor actriz secundaria para la joven Mafalda Carbonell; mejor música original para Arnau Bataller y Simon Smith; el de mejor vestuario para Cristina Rodríguez, y el de mejor actor protagonista para el veterano actor Óscar Martínez.

La Inocencia, opera prima de Lucia Alemany y rodada íntegramente en Traiguera (media localidad estaba allí presente), era uno de los largometrajes con más nominaciones. La joven directora se llevó el premio a la mejor dirección, así como uno de sus actores, el catalán Sergi López, ganó al mejor actor secundario. Su protagonista, la joven debutante Carmen Arrufat, recogió el premio a mejor actriz protagonista y estaba visiblemente emocionada.La Banda, opera prima de Roberto Bueso, triunfó con tres premios que reconocen su buen hacer en la parte más técnica del audiovisual. Tuvo el reconocimiento de mejor montaje para Carlos Agulló, el de mejor dirección artística para Carlos Ramón Almenar, y el de mejor fotografía para Víctor Entrecanales.

 El resto de premios fueron más repartidos. La película Asamblea, de Álex Montoya, se llevó el premio al mejor sonido, para José Manuel Sospedra e Iván Martínez Rufat. La película de Almodóvar Dolor y Gloria, rodada en parte en la localidad de Paterna, se llevó dos premios: el de su director de producción, Toni Novella y el de Ana Lozano, premio a mejor maquillaje y peluquería. El mejor cortometraje de ficción fue Casa, dirigido por Alberto Evangelio; en el caso de la animación fue para Miss MBulu, dirigido por Benjamín Fernández; y el premio al mejor corto documental fue para (M)otherhood, de Suica Films. En la categoría de mejor largometraje documental, el premiado fue  El Cuarto Reino, el reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Álex Lora. Un nuevo apartado es el de Series y Webseries, que en esta ocasión premió al programa de À punt Cuineres i Cuiners, producido por Nakamura Films. Otra de las novedades este 2019 fue la del premio al Mejor Videojuego, que fue a parar al llamado Path to Mnemosyne, de la compañía Spherical Pixel.

Con todo esto, el Presidente de la Academia, Pep Llopis, otorgó tras su discurso, el premio de Honor de este año al actor valenciano Juli Mira, reconocimiento a toda su carrera como intérprete y actor de doblaje.

Escrito por
More from Redacción

CRÍTICA DE LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO, DE VICENT PERIS: LA BATALLA DEL DOLOR

DANIEL GASCÓ: A veces la vida imita al cine. La visita del...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *