Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

CRÓNICA FINAL DE LA 26 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

ANNA ENGUIX: La 26 edición del Festival de Málaga premia a Estíbaliz Urresola con 20.000 especies de abejas

Si un jurado internacional supo ver en la Berlinale un aspecto distintivo y conmovedor en “20.000 especies de abejas”, el jurado de Málaga integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, no podía ser menos reconociendo la maestría de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren. No obstante, pasar por la Berlinale no es -siempre- garantía de éxito; pero en este caso, y sumando la magnífica actuación de Patricia López Arnaiz, que también ha sido premiada con el Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto , el film lo ha conseguido y ha sido reconocido Biznaga de Oro a la mejor película española.

Se reconoce la propuesta, y la valentía de la misma. Además, y si añadimos la proyección del documental de “Transuniversal”, parece razonable afirmar que esta edición del Festival de Málaga ha tenido un claro posicionamiento en lo que concierne a la acuñada por algunos cómo “problemática” Ley Trans. Ante los hirientes comentarios de algunos perfiles públicos, entre ellos Lucia Etxebarria, -la cual por cierto, y citando a Israel Merino “ya no puede escribir ni en la pizarra del bar”-, este tipo de filmes y de iniciativas, respaldadas por las fuerzas políticas correspondientes, son aquello que necesita y requiere este país si la intención es inculcar con cierta pedagogía los cambios que nos atesora el futuro más cercano.

Por otra parte, el filme “Las Hijas”, que fue escrita y dirigida por la panameña costarricense, Kattia G. Zúñiga, se llevó la  Biznaga de Oro como la Mejor Película Iberoamericana; una historia de hermandad protagonizada por Ariana Chávez Gavilán y Cala Rossel Campos, ambas en su debut actoral que narra la historia de Marina y Luna, quienes durante sus vacaciones de verano viajan de Costa Rica a Panamá en busca de su ausente padre, cuestión siempre compleja y emotiva.

Volviendo a la Berlinale y con la espectacular acogida de Matria por parte de la crítica internacional, era de esperar que Málaga también reconociese de alguna manera esta película; María Vázquez fue galardonada a mejor interpretación femenina del film de Álvaro Gago mientras que el mejor actor, a juicio del jurado, fue Alberto Ammann, consiguiendo el Biznaga de Plata por “Upon Entry” (La llegada). Un filme de los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez que refleja la pesadilla de una pareja atrapada en un interrogatorio en el aeropuerto para entrar en Nueva York.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *