Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

CULTURA PARTICIPA EN LA 7ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DOCSVALENCIA

REDACCIÓN: El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, Francesc Felipe, ha participado en la presentación de la 7.ª edición del festival internacional de cine documental de València DocsValència Espai de No Ficció, que se celebra del 5 al 13 de mayo en los cines Lys de València como sede principal, pero con proyecciones también en la Filmoteca valenciana, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Centre Cultural La Nau y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC ha señalado que “DocsValència se ha consolidado como un referente del cine documental en nuestro país, un género que resulta fundamental para reflexionar sobre la realidad política y social de nuestro tiempo. Este año, el festival rinde homenaje al cineasta valenciano Llorenç Soler, que fue precisamente uno de los grandes maestros del documental social y político de nuestro país”.

Francesc Felipe también ha destacado que “DocsValència es un espejo que refleja la historia, la cultura y la sociedad valenciana, así como un importante elemento dinamizador del audiovisual valenciano y del sector del documental, como demuestra la alta participación valenciana en esta edición. De las 51 películas, 32 son valencianas. Siete de estas producciones han pasado por el laboratorio formativo del festival. Además, se presentarán 10 proyectos valencianos y dos producciones en fase de montaje. En total, 44 producciones valencianas”.

En la presentación de DocsValència también han participado el director general del festival DocsValència, Pau Montagud; el director ejecutivo del festival, Nacho Navarro; el diseñador Kike Correcher, autor del cartel de este año; y la directora valenciana Laura García Andreu y el productor Rafa Molés, como representantes del documental ‘Domingo, domingo’ (2022), el largometraje valenciano con el que se inaugura esta edición del festival.

DocsValència Espai de No-Ficció es un festival de cine documental que tiene el patrocinio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València y À Punt Mèdia, con el apoyo de IVACE Internacional.

Homenajes a Llorenç Soler y Godfrey Reggio

El festival rinde homenaje al director valenciano Llorenç Soler, uno de los precursores del cine documental independiente en el Estado español. Soler falleció en noviembre de 2022.

Este homenaje se inicia el sábado 6 de mayo a las 20 horas, en la Filmoteca valenciana, con la proyección de ‘Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedat’ (2018), un documental dirigido por Albert Montón. La proyección contará con la presencia del biógrafo del cineasta, J. M. Martí Rom; el presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y director del TAU de la Universitat de València, Miquel Francés, y la familia de Llorenç Soler.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá las proyecciones de algunas de las obras más destacadas de Soler, como ‘Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno’ (2000), ‘El largo viaje hacia la ira’(1969) y ‘Del roig al blau’ (2004).

El cineasta norteamericano Godfrey Reggio (Nueva Orleans, 1940) revolucionó no solo la cinematografía, sino la propia forma de ver la vida. El festival proyectará ‘Koyaanisqatsi. Life Out of Balance’ (1982), ‘Powaqqatsi. Life in Transformation’ (1988), ‘Naqoyqatsi. Life as War’ (2002) i ‘Anima Mundi’ (1992). Docs València ha organizado una clase magistral virtual con Reggio, que se celebrará el viernes 12 de mayo, a las 19 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset.

‘Domingo, domingo’, película inaugural

La película inaugural de esta edición es la producción valenciana ‘Domingo, domingo’ (2022), dirigida por Laura García Andreu y producida por Suica Films. Con ayudas a la producción del IVC, la película resultó ganadora de DocsLab-À Punt. El documental se proyecta el viernes 5 de mayo, a las 19 horas, en los cines Lys.

Dentro de las proyecciones especiales fuera de competición figuran las de ‘Sordonora’, de Andreu Signes Pérez; ‘Ithaka. A Father. A Family. A Fight for Justice’, de Ben Lawrence; ‘Be My Voice’, de Nahid Persson; ‘El Kapo’, de Albert Montón; ‘Allende, mi abuelo Allende’, de Marcia Tambutti Allende, y ‘Cantares del páramo’, de Felipe Otálora y Cindy Villano.

Este año, la película de clausura es ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, galardonada con el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2022. El documental se proyecta el sábado 13 de mayo, a las 17.30 horas, en los cines Lys.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *