Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD: MANEL GIMENO

MANEL GIMENO: El actor, director y guionista valenciano Rafa Higón falleció la madrugada del pasado 13 de mayo a los 69 años. Durante más de cuatro décadas, de modo discreto pero constante, Rafa ha dedicado su talento y su energía a la construcción de nuestro entramado cultural en el ámbito de la escena y el audiovisual. Estudió Arte Dramático en Barcelona y allí inició su andadura. Ha sido actor, director, guionista, locutor, cantante, presentador y realizador audiovisual. Y seguro que olvido algo. En el Palau de la Música de València, donde trabajó desde 1987 hasta su reciente jubilación, fue jefe de Escenario, Coordinador de Producción y Encargado de la Sala de Exposiciones. Además, fuera del ámbito profesional Rafa era un extraordinario fotógrafo de naturaleza, un hombre apasionado por la historia y un estudioso de la física cuántica. No sé cuantas veces intentó explicarme el asunto ese de las cuerdas, sin éxito alguno.

Tenía Rafa una presencia escénica imponente y poderosa y una voz que podía pasar de la delicadeza cristalina de un susurro al bramido más ensordecedor, sin perder por ello claridad. Ciertamente los papeles de rey, general, obispo o papa le sentaban como hechos a medida. Entre otros muchos personajes de este perfil, fue Papa Luna en el documental histórico Compromís. Vicent Ferrer en Casp, Jaume I en una campaña publicitaria del diario Levante o arzobispo de València en la serie de TV Senyor Retor. Me contó Rafa, por cierto, que tras rodar en una iglesia una escena de esta serie en la que oficiaba misa, el párroco se acercó a felicitarle impresionado por el verismo y la devoción con la que había actuado. No le dijo que era ateo, claro. Hizo tantas cosas Rafa… hasta contó cuentos y leyendas a los niños en TV, primero en el Club Disney y más tarde en Canal 9.

Junto a su gran amigo de siempre, el cineasta Vicente Tamarit, escribió y codirigió documentales como Rastre de Guitarra. La troballa de Estanislao Marco o El siglo de Joaquín Rodrigo; con otro de sus grandes amigos, Enrique Pallás, una colección de vídeos educativos cuando aún se dudaba entre VHS o Betacam. Y conmigo… he tenido la fortuna de formar equipo creativo con Rafa Higón, de manera intermitente pero continuada, durante veinticuatro años. Juntos hemos hecho teatro, cortometrajes, documentales, programas de TV, guiones, canciones y cómics. Trabajar con él siempre fue agradable, a menudo gozoso y siempre muy productivo, sin discusiones estériles ni egos fatuos. El afecto y la confianza lo impedían. Rafa era una roca y si estaba en el proyecto, yo me sentía tranquilo y seguro. Además, he de decirlo, nunca conocí mejor persona. Dice un verso de Rubén Blades que cada amigo es la familia que escogemos entre extraños; descansa pues, querido hermano.

Pie de foto: Rafa Higón durante el rodaje de “Palabras y Puños”, premio Turia 2009 al mejor cortometraje valenciano. Foto: Eva Ripoll.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *