JOAN C.MARTIN:La literatura vinícola de divulgación cultural del vino y prescripción de tipos marcas y zonas, ha jugado una gran papel desde 1980 acompañando al vino en su modernizacion y evolución social y cultural. No solamente ha jugado un papel capital en los aficionados y consumidores con su influencia y extensión temática sino también ha hecho un papel pedagógico con las bodegas vinateros y enólogos, abriéndoles su espectro y pensamiento en una comunicación interactiva muy importante en esa evolución hacia la modernidad e identificación identitaria.
Una crónica sobre este proceso se puede ver en la hemeroteca por internet del diario El País (sábado 10 de marzo 2012 “Escribir de vinos” Pero la literatura técnica, era presente desde hacía décadas. Las publicaciones de las estaciones de enología y las escuelas de viticultura (ejemplos de la de Navarra, Requena o la jerezana de Rancho de la Merced estaban bien presentes. Añadidos por las de técnicos como la de Félix Valencia sobre los vinos de Málaga, la de Manuel Mª López de Montilla-Moriles, la de Jaume Ciurana de Catalunya, las del mismo Jose Vicente Guillem y otros. Además de publicaciones como La Semana Vitivinícola (decana de esta prensa en España, cuya sede está en Valencia). Una publicación que reúne los 2 valores el de divulgación cultura y técnica es la hoy comentada “La cultura del vino para emprendedores”. No debe engañar el titulo, pues no es solo para emprendedores, sino está destinado a todos; aficionados, enólogos, periodistas, gastrónomos, restauradores, maîtres, someliers escritores, vinateros, comerciales y gente que por supuesto quiera iniciar una actividad económica creando una bodega. Este libro magníficamente ilustrado y editado en sus 190 páginas trata todos los temas, desde un vocabulario del vino hasta la legislación del etiquetado, pasando por las variedades, los procesos de la viticultura, su climatología y edafología, así como la cata y la enología y sus diversas tipificaciones. Sin olvidar el factor cultural de las denominaciones de origen y I.G.P. Atiende el autor al factor legislativo, debidamente. Pues, el vino, es el producto agroalimentario más regulado y legislado.
El autor es José Vte. Guillem Ingeniero agrónomo y titulado superior de enología, ejemplar funcionario de la Generalitat Valenciana y creador de muchos de los avances de la enología valenciana digno sucesor de Pascual Carrión el ingeniero agronomo que podemos considerar el padre de la viticultura valenciana contemporánea. El editor es Vicente Gandía, productor de grandes vinos y bodega de prestigio. Sus vinos Hoya de Cadena reserva privada, Ceremonia, Clos de Callur, Castillo de Liria y Cerámic son vinos de leyenda y modelos de enología. Bodegas Vicente Gandía ha mostrado siempre una voluntad a de servicio cultural con sus publicaciones y su museo de “Arte en barrica” en la finca Hoya de Cadenas. Como dice su líder José Mª Gandía, “devolver a la sociedad lo que esta le ha dado. Bien conseguido esta con esta edición cuidada del libro de José Vte. Guillem, imprescindible para cualquier gente relacionada con el vino que se precie.