DISSENYAT I FET: CUENTA ATRÁS

TOMÁS GORRÍA: Cuando en el año 2011 Bilbao se convirtió, junto a Dublín y Ciudad del Cabo, en candidata para convertirse en Capital Mundial del Diseño para 2014 (finalmente fue Ciudad del Cabo la elegida, quizás por la influencia del Mundial de Sudáfrica de 2010), ya planeó por algunas cabezas la idea de las posibilidades de València para albergar este título, que se concede cada dos años desde 2008 (Turín), auspiciado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (World Design Organization, WDO).
En aquella época colaboraba con una columna especializada en diseño en la revista Valencia City,y reseñé en un artículo la candidatura de Bilbao, reivindicando de paso las posibilidades de València. Aquello no tuvo ningún eco; nuestra ciudad se recuperaba de los “grandes eventos” y en aquel momento de resaca “popular” plantear la posibilidad de un evento como aquel no parecía una gran idea. Unos años más tarde, en julio de 2015, desde las páginas de dissenycv.com, el único medio especializado en el diseño realizado en el País Valenciano, volvíamos a la carga y en un artículo titulado Los retos que esperan al diseño valenciano sugeríamos la posibilidad de “una candidatura seria y con los suficientes recursos económicos para poder competir en condiciones en las ediciones de 2018, 2020 o sucesivas”. Finalmente, gracias a la iniciativa de diversos empresarios valencianos y al empuje de la Associació València Capital del Disseny hay grandes posibilidades de que en el próximo mes de octubre el nombre de València sea el pronunciado para su elección como titular de la capitalidad mundial del diseño. En el contexto de esta candidatura el pasado lunes y martes, una comisión de la World Design Organization, ha visitado València para calibrar sus posibilidades y cotejar la memoria ya presentada en mayo pasado.  Parece que Bertrand Derome, secretario general de la WDO; y Andréa Springer, directora de Programas y Comunicación, han salido contentos del programa de las visitas preparado por equipo directivo de la Associació València Capital del Disseny; una visita corta pero intensa en la que ha primado el contacto con la realidad del mundo institucional (con audiencias Ximo Puig y Joan Ribó) y del diseño en València (con visitas a exposiciones y encuentros con empresarios y diseñadores) a la tentación de convertirla en una ruta turística (aunque no ha faltado una visita a la Lonja y una incursión a nuestra gastronomía de la mano de Camarena).
Ya comentamos en otra columna en Turia que si la cosa iba de diseño, no teníamos rival si nos comparábamos con la rival Bangalore. Otra cosa es que la cosa vaya de otra cosa

Escrito por
More from Redacción

DE REPENTENTE, SAGUNT A ESCENA

ENRIQUE HERRERAS: De repente, llega el verano, y con él, una nueva...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *