EL CINE ESPAÑOL QUE PASEA POR CANNES

LAURA PÉREZ: Tras varias intensas jornadas por el Festival de Cannes, he querido esperar a tener unas cuantas películas tachadas de la lista para poder comentaros lo visto hasta ahora por el certamen de la Croisette y poder hacerlo con conocimiento de causa.

Nuestro compañero de Turia, Fernando Lara, será el encargado de cubrir la Sección Oficial de esta edición número 71, y una servidora esta viendo especialmente las películas a competición de Un Certain Regard y de La Quincena de Realizadores; dos de las (numerosas) secciones paralelas de este gran festival. La crónica más profundizada de algunos filmes de ambas secciones la publicaremos en Cartelera Turia este viernes, pero ahora os vamos a dar un adelanto de algunos acontecimientos que han ido teniendo lugar estos últimos días en Cannes.

Entre ellos, causó mucha espectación, especialmente entre la prensa española, la presencia de un gran elenco de actores y actrices de nuestro país. Aunque no está dirigida por un español, Todos lo saben fue la encargada de inaugurar la 71ª edición del festival de Cannes. La cinta que dirige Asghar Farhadi y que produce Morena Films, cuenta con un reparto de lujo que hizo brillar la alfombra roja inaugural llena de representantes del cine patrio. Con Penélope Cruz a la cabeza, la acompañan Javier Bardem, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Ramón Barea e Inma Cuesta, entre otros. Este drama costumbrista con aires de thriller ha gustado a unos y a otros no tanto, pero a pesar de que la capitanea un cineasta iraní, no puede tener mas aroma español. Su estreno esta previsto para el próximo mes de septiembre.

Muchos se preguntaban por la presencia de Pedro Almodóvar en Cannes; y es que el director manchego viene con una coproducción bajo el brazo, que firma con El Deseo. Hablo de la hispano-argentina El Ángel, de Luis Ortega. La historia narra la vida de delincuencia y asesinatos a sangre fría del joven Carlos Robledo Puch, un guaperas de rizos dorados que sin embargo aterrorizó a Argentina durante los años setenta.

En la Sección Oficial no hay más cintas con sello de nuestro país, pero si encontramos algunas si miramos en el resto de secciones que os comentaba, y entre las cuales he podido ver una que ha recibido el aprobado casi unánime de la critica. Petra, de Jaime Rosales, quien retorna a la Quincena de Realizadores del certamen francés. Esta cinta, que tiene previsto su estreno también para otoño, está protagonizada por Bárbara Lennie (que hace doblete en el festival) y por Álex Brendemhül.

También en la Quincena, la directora catalana Arantxa Echevarría presentará esta semana su opera prima Carmen & Lola. Éste es un drama que cuenta la historia de amor de dos chicas adolescentes de etnia gitana. Interesante propuesta, sin duda.

En la Sección Especial fuera de concurso, se presentó hace unos días una cinta de animación codirigida entre España y Polonia. Se trata de Another day of Life/Un día más con vida, que firman el español ganador de un Goya, Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow. La película cuenta casi a modo de documental la historia del periodista y escritor Ryszard Kapuściński, durante los últimos retazos de Angola como país bajo el dominio portugués en 1975.

Aunque todavía quedan varios días para cerrar el Palacio Lumiere y concluir esta última -y mejor que el pasado año- edición de Cannes, solo falta añadir a este “listado” de cine “español” en Cannes la película de clausura. Terry Gillian por fin estrenará su maldita obra El hombre que mató a Don Quijote, filme que cuenta con parte del reparto español (Jordi Mollà, Óscar Jaenada, Rossy de Palma…) y con Roque Baños como responsable de la banda sonora.

Cine español (más, menos, mucho y muy español) que se está viendo en el Festival de Cannes. Y muchos más filmes interesantes que comentaremos a partir del viernes.

 

Laura Pérez Gómez

Escrito por
More from Redacción

EL DOCUMENTAL “JOSEP RENAU. L’ART EN PERRIL” REINVINDICA LA RELEVANCIA DEL ARTISTA VALENCIANO

TURIA: Los directores del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. y el...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *