Tocar la Luna, ver el Mediterráneo desde el espacio o ser astronauta por un día. El Museu de les Ciències cuenta con tres nuevas exposiciones para acercarse al cosmos y a la exploración espacial: ‘La Luna al alcance de tus manos’, ‘Mediterranea’ y ‘Up to Space. Misión espacial’.
La nueva exposición “Up to Space. Misión Espacial” invita a vivir toda una aventura espacial. El público conoce cómo es la vida de los astronautas a través de módulos interactivos, realidad virtual y objetos originales. En el recorrido se abordan muchos temas relacionados con los vuelos espaciales tripulados. Por ejemplo, se invita al visitante a aprender más sobre la vida y el trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional, cómo son los trajes para salir al espacio y aspectos como la alimentación en el espacio, el sueño y hasta de qué manera afrontar el mareo.
‘Up to Space’ anima a ponerse en la piel de un astronauta gracias a los numerosos dispositivos interactivos, en los que pruebas a conducir desde la Tierra un vehículo lunar, tocas un meteorito, realizas experimentos sobre la curvatura del espacio e incluso un entrenamiento de astronauta para poner a prueba el equilibro o simular cómo son los saltos sobre la Luna con su gravedad reducida suspendido de un arnés y con gafas de realidad virtual. Entre los objetos raros y originales, se exponen la llave de lanzamiento de la Soyuz TM-25, trajes y prendas espaciales, meteoritos, un asiento espacial e incluso un váter de la nave Soyuz.
‘La Luna al alcance de tus manos’ propone un recorrido por el único satélite de la Tierra desde las primeras observaciones hasta las nuevas misiones espaciales Artemis que apuntan hacia ella pasando por el acontecimiento que supuso el primer paso de un ser humano sobre su superficie, además de conocer mejor el paisaje lunar (cráteres, zonas oscuras y claras), las fases de la Luna, entre otros aspectos, que el público descubre a través de diferentes interactivos y audiovisuales. Se expone una réplica del asiento del módulo de mando de la misión Apolo 11, el vehículo que cobijaba a los astronautas durante la mayor parte de la misión: lanzamiento, trayectoria translunar, órbita lunar y regreso a la Tierra. El visitante además conocerá el interés que siempre ha despertado en el ser humano ya que hay registros de observaciones astronómicas que datan de la prehistoria. Entre las piezas exhibidas, destaca una réplica de un telescopio de Galileo Galileo.
En la muestra ‘Mediterranea’ el público conoce al Mediterráneo de hoy y de ayer a través de imágenes obtenidas de la tecnología espacial más avanzada disponible y, en algunos casos, procesada únicamente para el proyecto por las Agencias Espaciales Italiana y Europea y por Telespazio/e-Geos del grupo Leonardo y la Fundación MedOr. Un panel interactivo ofrece una imagen dinámica de los principales acontecimientos que han determinado su historia. Mapas antiguos se alternan con imágenes de satélite, permitiendo al público viajar por sus costas, entre sus mitos y héroes, tocando los puertos, ciudades e islas que han marcado la historia de este mar. Entre los interactivos, destaca una instalación de plantas y hierbas aromáticas que ayuda a recrear la atmósfera del paisaje mediterráneo. Imágenes del espacio acompañan en un viaje por los cultivos mediterráneos, mostrando diferentes formas, colores y geometrías.