El Festival Novembre Jazz UPV regresa cargado de contrastes

PALOMA GANDÍA: El Festival Novembre Jazz UPV 2019 se celebrará en la Universitat Politècnica de València del 19 al 22 de este mes, y esta vez regresa con un programa cargado de contrastes: los asistentes podrán observar desde jóvenes músicos hasta veteranos, jazz clásico frente a jazz de experimentación, y jazz de raíces valencianas o mediterráneas frente a jazz internacional.

Algunos de los pioneros del jazz valenciano que actuarán en el Festival Novembre son el guitarrista Carlos Gonzálbez y el saxofonista Ximo Caffarena, que empezaron a practicar jazz hace más de cuarenta años y hoy son referencia para las nuevas generaciones. Mientras que Gonzálbez mantiene su apuesta inicial por un jazz depurado, que descansa en un repertorio estándar, un lenguaje bebop y unos valores de improvisación, Caffarena continúa recreando la música tradicional valenciana con arreglos imaginativos elaborados desde el mundo del jazz.

Otros de los músicos que actuarán es Ales Cesarini, uno de los contrabandistas más activos y solicitados de la escena valencia. Su repertorio cuenta con el cantante Payoh Soul Rebel, con quien irrumpe en un rico mundo de hibridaciones que contempla desde el reggae hasta la electrónica. Por otra parte, el festival cuenta con la presencia de Matthieu Saglio, creador del grupo Jerez-Texas, quien, acompañado por la voz magnética de Nesrine Belmokh, se adentra en los caminos del soul, el jazz o la canción francesa.

Finalmente, actuará el trío MAP, integrado por el saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats. Su música pasa de la expresión torrencial al lirismo más delicado, siempre imprevisible y potente.

Las actuaciones se realizarán en el Campus de Vera, en el Campus de Alcoy y en el Campus de Gandía.

Programa:

Campus de Vera. Auditori Alfons Roig (Facultat de Belles Arts) a las 20.00 h.

  • Día 19: Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel. Ales Cesarini/contrabajo, Payoh Soul Rebel (Sergio León)/voz, Baptiste Bailly/piano, David Gadea/percusión y Borja Barrueta/batería.
  • Día 20: MAP: Mezquida / Aurignac / Prats. Marco Mezquida/piano, Ernesto Aurignac/saxo y Ramón Prats/ batería
  • Día 21: Ximo Caffarena Quartet FolkenJazz. Ximo Caffarena/saxo, flauta y voz, Chrsitian Molina/piano, Luis Llario/contrabajo y Juanjo Garcerà/batería
  • Día 22: Nesrine Belmokh/voz, David Gadea/percusión y Matthieu Saglio/violonchelo

Campus Alcoy. Jazz Club Mussol (cafetería Casablanca, Calle Isabel II, Alcoy) a las 20.00 h.

  • Día 21: Carlos Gonzálbez trio. Carlos Gonzálbez/guitarra, Mario Rossy/contrabajo y Guillermo Soler/batería

Campus Gandía. Aula Magna (EPSG) a las 20.00 h.

  • Día 21: Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel. Ales Cesarini/contrabajo, Payoh Soul Rebel (Sergio León)/voz, Baptiste Bailly/piano, David Gadea/percusión y Borja Barrueta/batería.
  • Día 22: Carlos Gonzálbez trio. Carlos Gonzálbez/guitarra, Mario Rossy/contrabajo y Guillermo Soler/batería
Escrito por
More from Redacción

TRAUMES DE JUVENTUT

Crítica de "En la playa de Chesil", de Petra Biondina Volpe (4)...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *