Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

EL IVC Y EDAV ORGANIZAN UN ENCUENTRO CON ALEX MONTOYA Y JOANA ORTUETA, GUIONISTAS DE ‘LA CASA’

L´Institut Valencià de Cultura (IVC), y la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), presentan una nueva edición del ciclo ‘Palabra de guionista’, que se iniciará con una charla con Alex Montoya y Joana Ortueta, guionistas de la película ‘La casa’.
El encuentro se celebrará el miércoles 8 de mayo, a las 18.30 horas, en la sala 7 del edificio Rialto y estará conducido por el guionista Miguel Marcos. En él, Montoya y Ortueta hablarán con el público sobre el proceso de escritura del guion este este largometraje valenciano. El acto contará con la Asistencia del director general del IVC, Álvaro López-Jumar, y de la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, María Fuster.
‘Palabra de guionista’ es una actividad organizada por el guionista Miguel Marcos con Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) desde 2019. La actividad pretende ofrecer el testimonio en primera persona alrededor de un caso práctico. Cuenta con la colaboración en su organización del Institut Valencià de Cultura y de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).
Sobre el ciclo ‘Palabra de guionista’, el director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, ha señalado que desde el IVC “queremos apoyar una actividad con un indudable valor formativo para las nuevas generaciones de profesionales del audiovisual y con la que se contribuye a difundir y promocionar entre el público la labor de los guionistas valencianos”. “La escritura de un guion es un proceso fundamental en la creación de una película, pero a menudo se silencia y no se reconoce el esfuerzo y la creatividad de sus autores”, ha añadido.
López-Jamar también ha indicado que para el IVC es un honor “poder contar en esta nueva entrega del ciclo con dos guionistas del talento de Alex Montoya y Joan Ortueta. Sus méritos fueron recientemente reconocidos en la pasada edición del Festival de Málaga con la obtención de la Biznaga de Plata al Mejor Guion por su trabajo en la magnífica adaptación al cine de la novela gráfica ‘La casa’ de Paco Roca”.
“También nos alegra que Miguel Marcos haya escogido precisamente el guion de ‘La Casa’ como objeto de esta charla, puesto que la película dirigida por Alex Montoya cuenta con el apoyo del IVC y ya ha sido destacada como una de las grandes revelaciones del cine español en 2024 por parte de la crítica especializada”, ha recordado el director general del IVC.
Producida por Haciendo la casa AIE, Nakamura Films y RAW Producciones, ‘La casa’ es el tercer largometraje del director y guionista valenciano Alex Montoya y está inspirada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, ganadora de un Premio Eisner en 2020.
La película cuenta con ayudas a la producción del Institut Valencia de Cultura. Fue estrenada en la sección oficial del pasado festival de Málaga en el que obtuvo seis galardones: Biznaga de Plata al mejor Guión (Alex Montoya y Joana M. Ortueta), Biznaga de Plata del Premio del Público, Biznaga de Plata a la Mejor Música (Fernando Velázquez), Premio Feroz Cámara Oscura, Premio Jurado Joven y una Mención Especial del Premio Signis.
Protagonizada por David Verdaguer, Luis Callejo, Óscar de la Fuente, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Miguel Rellán, ‘La casa’ cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia, tras la muerte de su padre. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.
Con un tono agridulce salpicado de humor, ‘La casa’ reflexiona sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo, todo bajo la mirada de la casa como testigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *