EL IVC PRESENTA “EN TIERRA”, DIRIGIDO POR SIGFRID MONLEÓN E ISABELLE STOFFEL

  • La obra de George Brant fue premiada con el Smith Prize
  • Estará en cartel del 27 de abril al 6 de mayo en el Teatro Rialto de València y tendrá dos funciones matinales los días 2 y 3 de mayo

El Institut Valencià de Cultura ha presentado hoy el espectáculo “En Tierra” (Grounded), dirigido por Sigfrid Monleón e Isabelle Stoffel (recién nominada a los Premios Mihura) que también protagoniza la obra.

Según Roberto García, director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura, “una obra de éxito internacional, de George Brant, con elementos plenos de modernidad de la mano de un director valenciano de prestigio como es Sigfrid Monleón y una interpretación poderosa de Isabelle Stoffel”.

Un texto interesantísimo e imprescindible que aún no se ha estrenado en España, aunque desde su estreno en el festival de Edimburgo en 2013 ya ha sido representado en medio mundo, desde Etiopía hasta Broadway con Anne Hathaway.

En la obra, un embarazo imprevisto termina con la carrera en el aire de la piloto de caza. Ahora vuela drones teledirigidos. De día vigila a terroristas a 8.000 km de distancia y mata a golpe de botón. De noche vuelve a casa a cenar con su marido y a jugar con su hija. Pero cada día le resulta más difícil distinguir entre su vida cotidiana y el trabajo, entre el desierto de Nevada y el de Afganistán.

Ganadora del Smith Prize de teatro político está concebida como un poema épico contemporáneo, la obra aborda desde una perspectiva de género las implicaciones destructivas, morales y éticas, de la moderna guerra de drones y su papel, como instrumento de poder, en la sociedad de la vigilancia.

Isabelle Stoffel (actriz, versión y codirección) crea la compañía. Recycled Illusions en colaboración con artistas de diferentes disciplinas y lugares. Actúa en teatros de Suiza, Alemania, Bélgica y España, en películas de Gonzalo López-Gallego, Carlos Iglesias, Sigfrid Monleón y Jonás Trueba. Escribe e interpreta la adaptación teatral de las memorias de Toni Bentley, La rendición. También actúa en Invernadero, dirigida por M. Gas y Festen, dirigida por M. Mira. En Basilea ha dirigido Jimmy, criatura de un sueño, Paseo por los recuerdos y Eco en la frontera.

Sigfrid Monleón (director) ha dirigido los filmes La isla del holandés (2001), La bicicleta (2006) y El cónsul de Sodoma (2010), el telefilme Síndrome laboral (2004) y los documentales Karlitos (2004), El último truco (2009), Ciudadano Negrín (2011) y Cántico (2017). Su última película, El pintor de calaveras, inauguró el festival de Las Palmas el pasado 6 de abril. En 2012 debuta en el teatro con la dirección de La rendición. En teatro también ha dirigido Un cielo (Jean Genet), Suite Nupcial (Carlos Iglesias) y Teatro (Mariano Peyrou).

 

Escrito por
More from Redacción

DOS PRODUCTORAS VALENCIANAS RUEDAN 3 DOCUMENTALES EN LA INDIA

TURIA: Las productoras de audiovisuales valencianas,UKEMOTION Y DOCU PRODUCCIONES, se han  unido...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *