REDACCIÓN: Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Mostra de València – Cine del Mediterráneo han coeditado el libro La gente no sabe de su poder, una monografía del crítico Aarón Rodríguez Serrano sobre el cineasta marsellés Robert Guédiguian, que este año recibe el premio honorífico Palmera de Oro del festival, como reconocimiento de su larga trayectoria cinematográfica y de su compromiso con la cultura del Mediterráneo.
Con ediciones en valenciano y castellano, el libro será presentado por su autor el martes, 25 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Berlanga de la Filmoteca, antes de la proyección de ‘Marie-Jo y sus dos amores’ (2002), de Robert Guédiguian, dentro de la retrospectiva integral sobre el cineasta marsellés organizada por la Filmoteca del IVC y la Mostra de València.
Sobre esta monografía, Aarón Rodríguez Serrano señala que “el libro pretende presentar al lector la obra de Guédiguian, ayudándolo a situar su trayectoria en el seno de la historia del cinema y a comprender las tensiones sociales, históricas y estilísticas de sus películas. Analiza su filmografía explicando sus métodos de dirección, su trabajo con los actores y las relaciones que mantiene con otros artes como la literatura, el teatro o el ensayo político”.
El autor también destaca que “el objetivo principal es comprender qué hay en su cine de nuevo y reforzar la idea de que no es simplemente uno de los nombres más relevantes en nuestro campo, sino que en sus películas se configura también una manera de trabajar humilde, constante e independiente que puede ser de gran ayuda para pensar lo que ocurre en Europa y en las corrientes cinematográficas que nos rodean”.
Aarón Rodríguez Serrano es profesor titular en Narrativa Audiovisual en la Universitat Jaume I. Ejerce como crítico de cine para diferentes medios y ha publicado una decena de libros, entre los cuales destacan ‘Nanni Moretti’ (Cátedra, 2018) y ‘Espejos en Auschwitz: apuntes sobre cine y holocausto’ (Shangrila, 2015).
La publicación del libro es complemento a la retrospectiva integral sobre Robert Guédiguian que proyecta la Filmoteca hasta el 30 de noviembre. Las 22 películas del ciclo tienen un primer pase durante la celebración de la Mostra y una segunda proyección el mes de noviembre. En la retrospectiva figuran desde sus primeros trabajos rodados en la década de los ochenta, pasando por sus obras más conocidas como Marius y Jeannette (1997), La ciudad está tranquila (2000) y Las nieves del Kilimanjaro (2011), hasta las recientes Gloria Mundi (2019) y Mali Twist (2021).