EL PUNK VALENCIANO VIENE CON GANAS DE TOCAR LOS BEMOLES

ANNA ENGUIX: Grupos punk, post punk e incluso rock, en directo, conciertos enérgicos, rápidos, con música que penetra en la epidermis y te sacude el ánimo. Ocurrió en la sala 16 Toneladas, recientemente, en la sesión “Eso es como todo fest”, aforo completo, sold out, contra pronóstico, desde la errónea idea de que este género, musical y estético, no tiene la dimensión, y adhesiones, de otros más extendidos. Mucho feed back, o lo que es lo mismo, interacción, entre público y artistas, que es una manera convencional de llamarlos. Existe el pensamiento, un tanto provinciano, de que la escena punk valenciana tiene una esencia distinta: es muy fácil caer en la comparación con otras bandas británicas o estadounidenses, pero si algo está claro, es que la escena punk “cambia y se renueva siempre, no muere y no gana” como nos dice uno de los componentes del grupo Paz SS. Pero este género canta y se queja de aquello que le pilla de cerca, y Valencia no es Londres, pero también tiene su alma, rebelde, nocturna, con un toque antisistema, punk al fin. Teniendo en cuenta las dos vertientes de este género, la primera, estrictamente musical, es decir, composición, ritmo, elaboración, mensaje, desfase sin más, diversión sin contenido y la segunda, el punk del “do it yourself” se podría decir que debido a los recursos y dimensiones de la ciudad de Valencia (y con los contras de esta) el sonido punk valenciano mantiene casi intactos aquellos valores reales que giran en torno a este género. Acudiendo a su génesis, o su ADN, dependiendo de creencias de cada uno: se trata de un inconformismo hacia la sociedad generalizado, compañerismo entre las bandas, medios de difusión más bien tradicionales, analógicos, como flyers, fanzines hechos por jóvenes artistas y carteles con un carácter marcadamente diferenciador, pero sobre todo, conciertos que se celebran en espacios que apuestan por el ocio visto desde un punto de vista

distinto. Es el caso de la Residencia,bombonera que acoge casi semanalmente a grupos de distintos géneros que no escucharás en la radio, donde se ha apostado principalmente por generar una atmósfera sana (término siempre complejo de definir) tanto para el público como para las bandas.

Actualmente el sonido valenciano se encuentra protagonizado por un buen número de bandas que van desde Finale, Nocivo, Tipex, Cuello, Antiplayax hasta el nuevo sonido punk valenciano con Futuro Terror,Mausoleoy Lisa Sinsony es que si tuviésemos que predecir el futuro de este género en la ciudad de Valencia podremos aventurar, sin tratarse de una hipótesis exagerada, que puede crecer, siempre y cuando se siga renovando y apostando por aquellas bandas emergentes de jóvenes, espacios autogestionados (es decir dirigidos a conciencia y con un ímpetu por el crecimiento de la cultura musical de cualquier persona interesada). Pero sobre todo se necesitan más iniciativas, propuestas, conciertos como el de la semana pasada que todavía está en boca de muchos, y unas bases renovadas en unos grupos que respetan el clasicismo de un punk que ante todo busca tocar los bemoles, sin consideración.

Escrito por
More from Redacción

RODAJE: DE VISITA POR EL RELLANO

LAURA PÉREZ: La pasada semana tuve la oportunidad de pasarme por el...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *