Se acerca el 8M, Día Internacional de la Mujer, y aunque está bien que se nos tenga en cuenta durante todo el año, marzo resulta un mes muy atractivo para poner el foco en la labor de la mujer en distintos aspectos artísticos, sociales, políticos…
Como este rincón está dedicado a la Filmoteca y su eventual programación, llega a su espacio el ciclo Pioneras del cine. Mujeres en la era muda, con el cual el IVC pretende reivindicar la labor silenciada de algunas de las primeras mujeres cineastas. Ya que la historia del cine en concreto, y del arte en general, han silenciado la presencia y relevancia de las mujeres en todos los ámbitos artísticos, se hacen todavía más necesarias este tipo de iniciativas que nos recuerden que, entre otras cosas, la primera película de ficción que se conoce fue dirigida en Francia por una mujer, Alice Guy (1873-1968), quien dirigió ya en 1896 el cortometraje La Fée aux Choux, basado en un conocido cuento infantil. Con una filmografía de más de mil películas, la directora, actriz y productora francesa es la más célebre de estas pioneras, y no olvidemos que fue contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès. No es casualidad pues, que este ciclo se iniciara esta misma semana con la proyección de seis cortometrajes filmados por Guy a principios del siglo XX, los cuales se podrán volver a disfrutar el miércoles 9 de marzo en otra misma sesión.
Lo mismo ocurrirá el jueves 10, pero en esta ocasión la protagonista del pase será Lois Weber (1879-1939). Directora de grandes éxitos de taquilla y una de las cineastas mejor pagadas de Hollywood, Weber se atrevió a tratar temas muy polémicos para la época en sus filmes, como el aborto, la pena de muerte o el alcoholismo. Será un programa de seis obras de corta duración que rodó la directora norteamericana entre los años 1911 y 1916.