ENCUENTRO ENTRE PRODUCTORES Y LAS FILM OFFICES DE LA COMUNITAT

Ayer tuvo lugar en en espacio Nolich de Valencia una intensiva jornada-encuentro entre profesionales del audiovisual y los responsables Film Offices de la Comunitat Valenciana.

Este fue un encuentro organizado por València Turisme y Film València y con la pretensión de fomentar y crear sinergias entre los productores de cine y televisión de nuestra región y las Film Offices que promueven los distintos ayuntamientos de las localidades con mayor número de habitantes.

La jornada de networking consitía en in tercambiar experiencias y entablar relaciones para mejorar el servicio entre profesionales y las film offices,  con el fin también de promocionar los rodajes en los municipios de la Comunitat Valenciana. Como ejemplo de algunos muncipios que cuentan con un gran numero de producciones -ya sea largometrajes, series o publicidad- son el caso de Benidorm o la Film Office de Sagunt, cuyos responsables estaban allí presentes-. Abrieron la jornada, tras un desayuno para los asistentes, en una mesa redonda en la que también se sentaron productores como José Jaime Linares o Mila Luengo,  y el director del Patronat Provincial de Turisme de la Diputació de València, Evarist Caselles.

Mesa redonda al incio de la Jornada Foto: LP
Mesa redonda al incio de la Jornada Foto: LP

Pilar Moncho, diputada de Turisme, dio el pistoletazo de salida a una jornada que incluia un posterior taller practico y puesta en común de ideas que se pudieran extraer tras la primera parte de la mañana.

Comenzó hablando Evarist Caselles, agradeciendo la amplia asistencia de muchas localidades de las diferentes provincias, como Buñol, Chiva o Requena, algunas de estas potenciales de crear proximamente una Film Office debido al aumento de rodajes en los últimos meses. Caselles explicó la importancia de generar una buena sintonía entre los ayuntamientos y las productoras que se acercan a ellos para gestionar los futuros rodajes, ya que eso facilita las cosas y el buen trato y las necesidades que puedan aportar a los profesionales, puede fomentar el aumento de producciones en la localidad y que se hable bien de la zona de cara al exterior.  Las productoras pueden así beneficiarse de los servicios que ofrece una localidad, así como desde el ámbito turístico, los pueblos y ciudades también pueden beneficiarse de la situación y la ganancias económicas que generan los rodajes; en definitiva es una relación en la que ambas partes ganan. Caselles apuntaba «nosotros podemos ayudar a que el sector audiovisual pueda beneficiarse de recursos públicos que hay en nuestro territorio».

Por su parte Vicente Haba comenzó recordando la dura etapa que ha vivido el audiovisual valenciano en los últimos años. Desde la caída en picado de lo estudios alicantinos de Ciudad de la Luz, hasta el cese de emisiones de Canal 9, muchos han sido los profesionales que han emigrado de nuestra Comunitat por la falta de oferta laboral en el sector. Desde su posición como responsable de la Film Office de Valencia, planteaba con su equipo de qué manera podrían fomentar y promocionar Valencia como plató de rodaje y así acercar producciones de fuera y crear «movimiento interno» a nivel provincial o regional. Por su parte, facilitar y dar accesibilidad a los espacios públicos y privados -desde la zona costera, espacios abiertos, el centro de la ciudad, etc,- y así hacer el trabajo más cómodo para todos. «Esto es una manera de publicitar nuestra ciudad y al final tiene un retorno tanto para nosotros como para el sector.»

Almuerzo entre profesionales y Film offices
Almuerzo entre profesionales y Film offices

Rosa Llueca puede presumir de estar al mando de una Film Office con mucho trabajo y una actividad frenética como es la de Benidorm, debido a la popularidad de esta zona costera alicantina. «Benidorm es un destino turístico clave en nuestra Comunidad. Por un lado, nuestro trabajo es conocer el trabajo audiovisual y poder así saber de primera mano las necesidades que puede tener un equipo de rodaje. Por otra, conocer tu pueblo o ciudad y «jugar» con los demás departamentos del ayuntamiento para poder agilizar las gestiones. La importancia de este servicio tiene una doble salida: la promoción turística como tal, y por otro el de vender al sector audiovisual las facilidades que tienen en nuestra localidad para rodar y darles a conocer los lugares o espacios de los que disponemos». Albert Llueca, responsable de la parte de Sagunt explicó con su experiencia la relevancia de un servicio como el de las film offices, pues es un espacio seguro y directo al que una productora tiene que llamar cuando quiere iniciar un rodaje.»Esto agiliza las gestiones ya que el responsable de la Film Office sabe de antemano donde tiene que llamar después para conseguir lo que la productora le pide». En este tipo de trabajo hay que conocer cómo funciona un rodaje por dentro, los tiempos de espera y las necesidades «fuera de horario» de oficina.

Espacio Nolich, en el barrio de Russafa
Espacio Nolich, en el barrio de Russafa

A continuación José Jaime Linares, director de producción y presidente de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) y la Jefa de Producción Mila Luengo -quienes no para de trabajar en ficción en nuestra ciudad, debido al aumento de productoras y televisiones que se acercan al levante- apostaban por una relación cercana con los gestores a los que tienen que acudir cuando van a inciar un rodaje en una localidad. Linares se mostraba contento y optimista, pues en esta comunidad hay una gran cantidad de espacios muy diversos, por que lo que no hace falta salir fuera a buscar localizaciones. «El sector está mejorando pues antes existía mucha inseguridad aquí, y eso es lo peor que le puede pasar a un productor. Parecía que siempre ibamos a pedir, que eramos unos insistentes y la recepción era distinta a como es ahora». «Es fundamental que los responsables del ayuntamientos entiendan que lo que les planteamos muchas veces no es tan descabellado, y que luego todo tiene una repercusión muy importante en el pueblo». Ejemplos más claros son los recientes rodajes de gran envergadura que han tenido en nuestra ciudad, como es el caso de la serie El Embarcadero (de Movitar +), o el más popular, el rodaje de Dolor y Gloria en Paterna, la última película de  Pedro Almodóvar que goza de buen éxito de taquilla y ha acercado a muchos curiosos al municipio para conocer las localizaciones reales de la película. Luengo puso como ejemplo la experiencia que tuvo en un rodaje en Canarias, cuando desde Turismo repartieron a parte del equipo unas «bolsas de bienvenida», con mapas e información útil de la ciudad. Este pequeño gesto acoge en la ciudad a un equipo que viene de fuera y que al no conocer la zona puede aprovechar los tiempos libres del rodaje para hacer turismo y conocer el lugar. Eso hace que quizá, esas personas vuelvan de nuevo al haber estado agusto.

En definitiva, el  «meeting» sirvió entre otras cosas para conocerse y «ponerse cara» los distintos profesionales del sector con los ayuntamientos, establecer contactos y crear relaciones más cercanas. Un encuentro para debatir y compartir ideas, que sirvió además para conocer las plataformas online y herramientas de las que disponen los profesionales de la producción, con el fin de facilitarles el trabajo y sobre todo, atraerles para que rueden en nuestra luminosa y variada Comunitat.

 

Cartelera Turia

 

 

 

 

 

Escrito por
More from Redacción

CARTELERA TURIA REB EL PREMI D HONOR DE L ASSOCIACIO DE BIBLIOTECARIS VALENCIANS

TURIA: La nit del divendres 2 de juny  l’Associació de Bibliotecaris Valencians...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *