Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

CARLOS MADRID, DIRECTOR DE CINEMA JOVE: El número de largometrajes valencianos de calidad que se estrenan por año es muy superior al de años precedentes

PAU VERGARA: Carlos Madrid ultima los detalles de la gala de inauguración de este año. Todo un trabajo concentrado en unos pocos días. Hemos hablado con él para que nos dé unas pinceladas de la edición de este año.

Carlos, Cinema Jove cumple 39 años ¿Cómo os habéis planteado esta edición?

Con la mayor ilusión; ya llevamos una experiencia, en mi caso, de ocho años, y con el mismo equipo casi al completo desde hace tres. Tenemos una programación con muchas ganas de que el público conozca.

Este año hay más películas valencianas en todas las secciones. ¿Es circunstancial o va a ser un eje programático más en Cinema Jove?

Es un reflejo de la mejora que ha conocido el cine valenciano en el último lustro. Antes había muchas mayor calidad en el mundo del cortometraje valenciano, pero de un tiempo a esta parte, el número de largometrajes valencianos de calidad que se estrenan por año es muy superior al de años precedentes; autores que ya se empiezan a conocer en grandes festivales y cuyas películas duran varias semanas en salas. Y a los Alex Montoya, García Ibarra o López Riera se unen este año dos cineastas que son parte del futuro del cine español: Guillermo Polo y Jordi Núñez.

¿Qué destacarías de la sección oficial?

Lo Carga el Diablo y Valenciana, sin duda, pero seguro que se habla de ellas por aquí más extensamente, así que dentro de los largometrajes internacionales, recomendaría la serbia 78 days, la australiana Birdeater o la japonesa All the long nights.

¿Qué otras novedades destacarías?

El traslado de la sede Espai Turia a la Plaza de Viriato, lugar habitual del público estudiantil, que albergará por cuarta vez el ciclo High School; también el espacio que hemos creado frente al Rialto, que además de ser un espacio informativo del festival, acogerá entrevistas, podcasts, eventos…

Lleváis una racha impresionante con los directores premiados en Lluna de València. El año pasado, Sean Baker y este año ganó la Palma de Oro en Cannes. También estaba en la sección oficial de este año Miguel Gomes que fue Luna de València en 2019. Igual el año que viene le toca a Alonso Ruizpalacios. Cuéntame cómo surge el premio al director Mexicano.

¡Ojalá le toque! Desde que vi Güeros tenía claro que invitaríamos antes o después a Alonso Ruizpalacios. Museo, y sobre todo, la docuficción de Una película de policías, no hizo más que confirmarlo. El profundo humanismo que destila, la comprensión que muestra por personajes a veces en las antípodas, el sarcasmo, la voluntad de no tomarse demasiado en serio a sí mismo siendo capaz de hilar un discurso profundo… Son sólo algunas de sus virtudes.

Este año Amaia que el gran público conoce por su faceta de cantante también la habéis incluido en un Futuro de Cine. 

Desde su aparición en La mesías, también lo tuvimos claro. Admiramos su música, el timbre de su voz, la sensibilidad que imprime tanto a sus temas propios como a las versiones que interpreta. Pero esta nueva faceta (que en el papel en La Mesías tiene bastante que ver con ella misma), le llevará a otros terrenos en los que tendremos la suerte de seguir disfrutando de su talento.

¿Celebrará Cinema Jove su 40 aniversario?

Eso espero.

CARLOS MADRID, DIRECTOR DE CINEMA JOVE: El número de largometrajes valencianos de calidad que se estrenan por año es muy superior al de años precedentes

VALENCIA SE LLENA DE JAZZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *