Entrevista con Paco Plaza
“La abuela es una reivindicación de las arrugas.”
Por fin, tras innumerables retrasos y muchos meses de espera, llega a la gran pantalla “La abuela”, la última película del director valenciano Paco Plaza. Pasó por San Sebastián dejando tras de sí una gran ovación del público, y levantó al respetable de su asiento en Sitges. Ahora llega a las salas para contarnos una historia sobre el paso del tiempo, los cuidados y la belleza. Con la impresionante Vera Valdez y la revelación interpretativa de este año, Almudena Amor. Un dueto fantástico que trata no solo de hacernos pasar miedo, si no también de reflexionar sobre la sociedad y el momento que vivimos actualmente.
El género de terror es, probablemente, el espacio dónde el subtexto es más importante. Lo que parece una historia sobre una abuela y su nieta acaba multiplicándose y hablándonos de muchas otras cosas. ¿Cómo fue esta elaboración del guion y del mensaje?
Paco Plaza: Me apetecía mucho hacer una película de posesiones, solo que el demonio, en este caso, fuese la vejez. Aquí empecé a reflexionar sobre cómo tratamos en la sociedad a nuestros mayores, y sobre esa exaltación de la juventud, de la belleza. El tratar la edad casi como un pecado, como una maldición. Así que, junto a Carlos Vermut, aunque él entró un poco más tarde, comenzamos a elaborar esta historia de una anciana que anhela ser joven y de una joven que ve en su abuela ese futuro inexorable al que terminará llegando.
Se cumplen 14 años del estreno de “REC”, y en “La abuela” el principal antagonista es el paso del tiempo. ¿Cómo afrontamos esto de hacernos mayores?
Paco Plaza: Pues deberíamos valorar mejor la experiencia. Como te decía, cumplir años parece algo malo, algo que nos maldice y nos condena. Yo creo que deberíamos empezar a pensar más en positivo sobre esto. Ir siendo mayor te va dotando de experiencia y de muchas otras cosas, de madurez, de perspectiva. Deberíamos pensar que esto es mejor a tener el culo arriba. Y sobre todo, me da la sensación que los ancianos son los parias de la sociedad. Creo que la peli se ha convertido en una especie de reivindicación de las arrugas. Carlos reflexionaba sobre lo contemporáneo de la película. Que hace años el cuidado de tus mayores era algo natural, formaba parte del proceso. Ahora todo eso se ve más como una carga, como algo que no queremos hacer, culpa, quizá, de esta sociedad tan narcisista en la que vivimos.
Tienes 48 años y este es un 10 largometraje, ¿Qué pensaría de ti el Paco Plaza de 15 años?
Paco Plaza: Pues pensaría que soy un viejo. No se, yo creo que vería mis pelis, lo cual me alegra. Es lo bueno del género, que se mantiene muy bien con el paso de los años. No sé exactamente qué pensaría de mi, porque tampoco tengo un recuerdo claro de cómo era yo con 15 años. Creo que todo lo que recordamos es una reinterpretación de lo que realmente fue.
En “Quién a hierro mata” nos regalaste a Enric Auquer, y ahora nos regalas no solo a Almudena Amor, que está fantástica, si no a ese dueto junto a Vera Valdez. ¿Cómo fue dirigirlas?
Paco Plaza: Pues una maravilla, y a la vez muy diferente. Por un lado con Vera era pura fascinación. Cada vez que venía y nos contaba algo era increíble. Su experiencia, su vida, el poder trabajar con ella ha sido un regalo. Y con Almudena igualmente genial, solo que desde otro sitio. Fue más un descubrimiento. Hay una cosa muy enriquecedora, porque yo me siento un poco “la abuela”, porque con estos trabajos conectas también con generaciones nuevas, con nuevos intereses, tendencias y formas de relacionarse. Todo esto te da una perspectiva muy interesante de todo y te rejuvenece. Me encanta trabajar con gente de edades distintas a la mía. Te aporta un punto de vista menos endogámico. Es bonito entender que hay otras maneras de ver y entender la vida.
El maldito Covid os jugó una mala pasada, parando el rodaje en las primeras semanas. A parte, esta pandemia ha aumentando el consumo de las plataformas digitales ¿Cómo crees que afectará al cine esto de las plataformas VOD?
Paco Plaza: No se puede saber. Estamos en un momento crucial que no sabemos cómo va a terminar. Es todo muy imprevisible. Creo que la experiencia de ver películas en salas es algo que no va a morir nunca, ya que es algo único. Pero también creo que va a cambiar un poco a cómo lo hacíamos antes. Habrán muchas películas que abandonarán ese territorio e irán directamente al de las plataformas, que tienen un auge brutal. La parte positiva de esto es que un contenido casi infinito está a un click de distancia de casi todo el mundo. Como usuario es una comodidad y también creo que hay muchas pelis que, si no las ves en casa, no las verías nunca. La diferencia entre películas netamente de plataformas y netamente de salas se irá haciendo mayor. Pero bueno, todo esto es teoría. Estamos en un momento de cambio. Si me preguntas esto mismo hace seis meses te hubiera dicho otra cosa. Y si me lo preguntas dentro de un año te diré otra, seguramente. Lo que es seguro y cierto es que el cine español vive un gran momento a nivel narrativo y técnico, y que debemos disfrutar de él, o bien en salas o bien en nuestras casas.
Te quiero preguntar por el diseño sonoro y la banda sonora de tu película, dos trabajos muy bien realizados.
Paco Plaza: Queríamos que todo sonase mucho, que cada elemento estuviera presente. La madera, las manecillas del reloj… darle una personalidad a cada elemento que formaba parte de la historia. Creo que es la película más naturalista, o bueno, aparentemente naturalista, ya que está todo muy manipulado. Queríamos ubicar muy bien al espectador en ese espacio dónde ellas dos conviven. Y luego, creo que es la película en la que más peso tiene la banda sonora de las que he hecho. Contactamos con Fatima AlQadiri, que había trabajado en una película francesa llamada “Atlantique”. Ella vive en Los Ángeles, y ha sido muy curioso ya que nunca nos hemos visto. Estaba previsto que ella viniese después del rodaje pero no pudo viajar. Tuvimos que trabajar a distancia. Fue un proceso muy exhaustivo, le dedicamos muchísimas horas. También fue muy interesante que ella no había hecho mucho cine, únicamente esta película francesa que te he dicho. Fue muy interesante su aproximación al medio, el cómo ella entendía y quería acompañar las imágenes con la música. Fue un trabajo muy peculiar.
Paso por San Sebastián y Sitges con muy buenas impresiones, por fin llegáis a salas. ¿Qué esperas de la reacción del público?
Paco Plaza: Pues nunca sabes qué esperar. Solo que la gente la disfrute y vaya a verla. La recepción por ahora ha sido muy positiva. Siempre que haces una película esperas que funcione bien, pero hay tantos elementos externos con lo condicionan… es imposible sentar una base sobre qué quieres que ocurra porque muchas veces no está en tu mano.
¿Te veremos rodar en Valencia dentro de poco?
Paco Plaza: Pues es mi sueño. Queríamos rodar esta película en Valencia pero al final no pudo ser. Espero que muy pronto pueda hacerlo porque me encantaría.
Para finalizar, ¿Qué película de la historia del cine te hubiera gustado dirigir?
Paco Plaza: El gatopardo, de Luchino Visconti