ENTREVISTA CON JOAN PERIS DIRECTOR DE «EL MOVIMENT»: «ES IMPORTANTE IMPLICARSE EN LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES»

PALOMA G.:Desde el pasado 23 de octubre podemos ver en el Teatre Micalet, El Moviment, una obra de Manuel Molins dirigida por Joan Peris que pretende hacer reflexionar al espectador sobre la idea de la manipulación. La producción del Micalet ha apostado por un reparto formado por los jóvenes actores Paula Albert, Helena De Luis Sapiña, Mateo Medina, Sergio Novella, Edu Rodriguez i Cristina Sanmartín, y por el reconocido actor de teatro Ximo Solano.

El Moviment es una obra que trata sobre las posibilidades de manipulación. ¿Qué más nos podéis contar del argumento?
Joan Peris: Es un tema de manipulación en los jóvenes y en toda la sociedad. El argumento trata de unos jóvenes de una clase de secundaria en la cual el profesor intenta demostrar cómo es el autoritarismo.
Ximo Solano: A partir de una experiencia propia el profesor intenta hacer un ejercicio de manipulación en sus alumnos para mostrar aquello que no deben de hacer.

¿Qué encontrarán los seguidores del Teatre Micalet en la obra?
Joan
: Los seguidores del Micalet encontrarán un sello de la compañía Teatro Micalet, con unas buenas interpretaciones y un buen montaje. Podrán disfrutar y reflexionar sobre el momento que estamos viviendo.
Ximo: El Teatro Micalet tiene una manera de hacer que a veces es muy difícil de explicar, pero que el público siempre identifica. Es una obra del Micalet hecha con gente muy joven, esto hacía tiempo que no pasaba. Los seguidores encontrarán seis chavales maravillosos haciendo la primera incursión en el teatro profesional de la mano del sello del Micalet.

¿De dónde surgió la idea de la obra?
Joan
: La idea es de Pilar Almería, que propuso hace tiempo hacer algo sobre el resurgimiento de la derecha. Pensábamos que teníamos que dirigirnos a los jóvenes y que era el momento idóneo. Le encargamos a Manolo Molins que, a partir de esto, pudiéramos hacer una obra en la cual viéramos un poco cómo se puede manipular a la gente y cómo se puede llegar a los jóvenes de este modo.
Ximo: Hacía mucho de tiempo que la idea nos rondaba ante la subida de los fascismos.

En la obra se habla sobre la ultraderecha, sobre los movimientos fascistas. ¿Cómo de importante es informar a los jóvenes sobre estos?
Joan: Muchísimo, nos jugamos la democracia y la libertad, el espíritu crítico, y el ser personas.
Ximo: A los jóvenes y a los no tan jóvenes. Pensábamos que estábamos libres del fascismo, a pesar de que en Valencia siempre hemos ido sufriendo un fascismo latente, pero en el resto del Estado no se había despertado. El fascismo siempre vuelve, el intento de imponer unas ideas sobre otras está presente a lo largo de la historia. Ahora tenemos un resurgimiento.

La película La ola, de Dennis Gansel trataba también un tema similar. ¿En qué detalles se parece esta obra?
Joan
: Se parece en algunas cosas. Pero realmente nos quedaba un poco antigua. A Manuel Molins le encargamos una obra diferente porque pensábamos que en estos momentos es muy importante implicarse para defender las libertades y la democracia. Lo que sucede estos días nos implica mucho a todos. Nos preocupa que en un estado democrático se utilicen métodos fascistas. Nos preocupa mucho que la extrema derecha esté ganando tantos adeptos. Por eso queríamos ofrecer nuestro granito de arena, ya que pensamos que el teatro es también una parte de la sociedad que hace reflexionar.
Ximo: Se parece en la idea primigenia de tratar qué es el fascismo. También estudiamos publicaciones de Umberto Eco, o el libro Facha. Nuestra historia pasa en un instituto porque pensamos que es la manera más tierna de hacer entender la idea.

Como director, Joan, has querido contar con un equipo de jóvenes actores. ¿Cómo es trabajar con ellos?
Joan: Me gusta la ilusión de los jóvenes, y, desde un punto profesional, es fantástico. Tienen mucha energía, es muy bonito. Hemos trabajado mucho y cuando el espectador venga verá la calidad. Estar junto a un actor más veterano como Ximo Solano era complicado. Pero ellos están a la altura.

Ximo, tú interpretas el papel del profesor. ¿Qué responsabilidad crees actualmente que tiene un docente en la educación de los alumnos?
Ximo
: La educación es importante, pero el ambiente exterior es cada vez más fuerte. Hay gente que se libera de la responsabilidad diciendo que «esto ya lo hará la escuela». Pero no le demos tanta importancia. En la escuela se educa, se informa, pero no cargamos a los maestros la responsabilidad de educar nuestros hijos.

 

Escrito por
More from Redacción

ANTES DEL AMANECER

DOLORS LÓPEZ: Necesito escribir en este lugar por el que solo yo...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *