ENTREVISTA CON TONI CANTÓ, CANDIDATO DE CIUDADANOS A LA GENERALITAT: «Algunos políticos acaban devorados por sus personajes”

JOSÉ MANUEL RAMBLA: Toni Cantó ha hecho de la interpretación su vida. En 2011 cambió el teatro, el cine y la televisión por los escenarios políticos. Primero sería diputado por UPD y luego por Ciudadanos. Ahora se presenta como azote del Botànic y aspira a ser presidente de la Generalitat. Para ello descarta tajantemente cualquier acuerdo con el PSPV. En cuanto a posibles pactos con la ultraderecha, prefiere no hablar.

¿Dónde se actúa más en el cine y el teatro o en la política?

Creo que en todos, no solo en la política y en el teatro sino en el día a día. La gente interpretamos, representamos personajes. Lo importante es que uno esté al mando de esas creaciones y que no suceda que las creaciones y los personajes se adueñen de nosotros. En política se ve a menudo a políticos completamente devorados por sus personajes.

¿Y Toni Cantó no teme ser devorado por el personaje Toni Cantó?

No, por suerte llevo mucho tiempo dedicándome a la interpretación y el teatro, el arte en general, es la mejor herramienta de autoconocimiento. Gracias a la interpretación, al teatro, en mi vida he podido conocer mejor la naturaleza humana, incluida la mía.

¿No echas de menos tu carrera de actor?

Sí, pero lo sigo practicando. En enero estuve en Madrid, con un grandísimo éxito, trabajando en Linda vista, el último éxito de ese grandísimo dramaturgo que es Tracy Letts. Trataba de la crisis que un tipo que estaba en los cincuenta, o sea que me pilla cerca. Y pude gozar de lo que considero mi vocación y mi trabajo. Lo único que puedo hacer es subirme de vez en cuando a un teatro, porque cine y televisión es imposible. Pero ante todo soy hombre de teatro y con poder subirme de vez en cuando tengo el mono a raya.

En toda obra, además de la interpretación, es imprescindible un buen guion…

Lo decía Willy Wilder: guion, guion, guion. Las tres cosas importantes En la Comunitat Valenciana, Ciudadanos parece haber optado por el género de terror… Yo no, el tripartito. Aunque ni siquiera creo que sea género de terror. Es tragicomedia. O incluso peor todavía: es la chufla, un género muy español y un poquito olvidado. Es el prometer y luego no cumplir. El intentar sustituir un gobierno del PP, corrupto y que gestionó mal del PP, generar ilusión y luego desilusionar a los valencianos. Los que han optado por ese género son ellos, no yo. Yo lo que quiero es un género realista.

Amenaza catalana, niños adoctrinados… ¿el argumento es verosímil?

Yo lo único que digo es que voy a garantizar que los padres recuperen algo que habían perdido, la libertad de elegir en qué lengua, valenciano o castellano, se educan su hijos. Yo lo único que digo es que voy a garantizar que los libros de texto sean neutrales y no haya política como ahora. Yo digo que también acabaré con los barracones, porque es una vergüenza. Yo digo cosas de sentido común. Si al tripartito le aterroriza el sentido común tiene un problema.

También es muy crítico con el supuesto “enchufismo”. Trabajaste durante el PP en Canal 9, dirigiste el Festival VEO, ¿no lo había entonces?

¿Quién me enchufó a mí? ¿Algún familiar? ¿Me enchufaron por prestar mi imagen a algún partido? No, me contrataron para hacer un trabajo del que estoy orgulloso. Llevé a cabo un festival que no existía en la Comunidad Valenciana. Lo puse en marcha, lo desarrolle y contribuí a la producción de las compañías valencianas, aunque también pudieron venir compañías de todo el mundo que no habían venido nunca. Tuvimos una ocupación media de casi el 100% durante los cinco años que yo lo dirigí. Y cuando consideré que estaba en marcha me fui. Pero ni pertenecía al partido que gobernaba, ni era familiar de ninguna de las personas que me contrataron, cosa que sí es necesaria ahora en gran medida para trabajar en el sector cultural y en otros donde el tripartito o Compromís tengan algo que ver.

Cuándo Camps afirmó que le considerabas el mejor presidente de la historia, ¿fue un golpe bajo?

No, fue mentira. Es una persona que no tuvo ningún escrúpulo en mentir en sede parlamentaria. Y yo, como ya dije en su día, no revelaré por razones humanitarias la verdad del encuentro que tuve con él. Porque al contrario que él yo sí tengo ética. Hablas de la falta de escrúpulos de Camps y destacabas la corrupción y la mala gestión del PP.

¿Son lastres para un posible acuerdo?

El lastre del bipartidismo es muy obvio. El PSOE está podrido de corrupción de arriba abajo. Y el PP también. Pero son los dos partidos constitucionalistas con los que un partido como el nuestro, desde el centro, debe entenderse. Lo hicimos en Andalucía con el PSOE y en la comunidad de Madrid con el PP. Lo importante es obligarles a regenerarse echando a sus corruptos. En Andalucía lo hicimos con Chávez y Griñán y en Madrid con Cifuentes. Al final se trata de llegar a compromisos como el andaluz, que por cierto yo ya he dicho públicamente que firmaría aquí. Y aquí también acabaremos con los chiringuitos y los enchufados de Compromís. Y modernizaremos la economía, y adelgazaremos la estructura de las consellerias como estamos haciendo ya en Andalucía.

¿Tu apuesta por el pacto andaluz descarta cualquier acuerdo con el PSPV?

Con el PSC valenciano yo no voy a pactar nada. A mí no me va a dictar la señora Oltra cuáles son las políticas que se tienen que hacer. Hablamos del PSPV. Yo lo llamo el PSC porque para mí tiene lo peor del PSOE, que la mayoría de las veces está encarnado en el PSC catalán con un Miquel Iceta que se ha entregado en brazos de Esquerra o que pide los indultos para los golpistas.

Como actor, ¿te gustaría hacer un western? Lo digo por la propuesta de VOX sobre las armas…

Me encanta el western e invitaría a la gente a que leyera al nuevo western. Me gusta la novela de Donald Ray El banquete celestial.También Cormac Mac Carthy. Sobre esa propuesta creo que, como otras, solo intentan polarizar y llevarnos a temas que no son el problema principal que tienen los españoles ni los valencianos. Y el principal problema es de riqueza y empleo. Ese tipo de propuesta, que se hacen desde un lado y el otro, es marear la perdiz.

¿No descartas entonces un acuerdo con VOX?

Yo no he llegado nunca a ningún acuerdo con VOX y no voy a hablar de escenarios que no conozco. Lo que espero es poder liderar un relevo, una solución a la andaluza pero encabezada aquí por nosotros. Que cambie al tripartito que creo que ha hecho una nefasta labor.

En una compañía es importante el feeling entre actores, ¿Cómo lleva ese feeling Ciudadanos tras los sucesos de Castilla y León o las diferencias en Castelló?

Yo tengo muy buena sintonía con los compañeros. Lo de Castilla y León no es más que una demostración de que hay primarias, que no las dicta nadie y que si alguien las intenta dictar puede perder. Y en cuanto aquí, de verdad, tengo el equipo que quiero y estoy orgulloso.

FOTO: García Poveda.

Escrito por
More from Redacción

Greta Fernández y Pablo Molinero, premios Un futuro de cine en Cinema Jove

El galardón reconoce a nuevos talentos del cine español. En ediciones anteriores...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *