ENTREVISTA: RUBEN MARTÍNEZ DALMAU, CANDIDATO DE UNIDES PODEM: “El Botànic necesita que la próxima temporada sea mejor que la primera”

JOSE MANUEL RAMBLA: Ruben Martínez Dalmau es un especialista en derecho constitucional y como experto en la materia cuenta con un refutado prestigio en Europa y América Latina. Pero en Valencia es un anónimo profesor universitario vecino del Cabanyal. Ahora ese anonimato se ha roto al convertirse en el candidato a la Generalitat por Unides Podem.

Se te reprocha ser poco conocido, ¿qué es peor que no te conozcan o que te conozcan demasiado?

Me gustaría que me conocieran más porque me considero una persona con una trayectoria sólida, bien preparada, con sentido crítico y con una visión amplia del País Valenciano. Ahora bien, a mí no me preocupa que las personas no sean conocidas, lo que me preocupa es que las ideas no sean conocidas. Si tenemos unas ideas fuertes y claras de transformación, de cambio en la vida de la gente para viva mejor, al final a quién coloques de capitán puede cambiar, pero el barco irá adelante. Además, ¿sería posible regenerar una opción política si la persona es muy conocida? Pues no. Hace cuatro años criticaba a Podemos por su inexperiencia.

¿Qué os ha enseñado más en estos años los aciertos o los errores?

Se aprende de los aciertos y de los errores. Podemos, que es una fuerza muy joven a la que se le exige como su hubiera estado toda la vida ahí. Pero al mismo tiempo se le acusa de ser gente joven, inexperta. Yo, sinceramente, creo que la gente más capacitada que puedes encontrarte en la política está en Unides Podem ahora mismo.

¿Qué es más complicado luchar contra Villarejo o contra las encuestas?

Luchar contra Villarejo, sin duda. Podemos ha sido el único partido en la democracia que ha sido perseguido por sus ideas. Las cloacas del estado lo han dicho claramente: aquí lo que importa es que Podemos no gobierne y haremos lo que haga falta para que no gobiernen. Eso significa que si se han de fabricar pruebas falsas, se fabrican. Y eso lo ha hecho un partido como el PP. El PP no solo es el partido más corrupto de Europa y el más irresponsable, que nos colocó en niveles de endeudamiento históricos y nos metió en guerras. Es además un partido que crea una policía política para perseguir a la gente que no piensa como él. ¡Y se llaman constitucionalistas! En cualquier estado democrático ya hubiera sido declarado ilegal.

Conoces a Rosa Pérez hace mucho tiempo, ¿ha sido igual de fácil la relación con Esquerra Unida?

A Rosa la conozco hace mucho tiempo. Es una persona con una capacidad para poder llegar a acuerdos, somos hermanos de pensamiento, los dos hemos estado trabajando en CC OO, llevamos Hablar con ella ha sido muy fácil. La relación entre partidos puede haber sido un poco más compleja. De hecho yo creo que debería haber sido mucho más profunda y, por ejemplo, deberíamos ir juntos en todos los ayuntamientos. Pero EU tiene unas dinámicas diferentes a Podem, tienen la visión de su propia tradición histórica, mucho más amplia que Podem, y obedecen a dinámicas diferentes. Pero lo importante es que nos hemos entendido. Has condicionado el apoyo a Puig a que él respalde en Madrid un acuerdo entre socialistas y Unidos Podemos.No es que yo planteara la duda sobre el apoyo. Lo que le pregunté directamente a Ximo Puig es: ¿Usted apoyaría un gobierno como el del Botànic también en Madrid o no? Porque yo creo que tenemos que hablar claro. No podemos pensar que son posibles políticas de transformación en el País Valencià y que en Madrid gobierne Cs con el PSOE. ¿Cómo podemos abordar el problema de la financiación si el PSOE gobierna en Madrid con Cs, una fuerza centralista. Yo lo que le digo a Puig es que está poniendo en peligro el Botànic si no se compromete a que haya un acuerdo con Unides Podem tanto en Valencia como en España. Yo le pregunté si estaba de acuerdo con la vía Abalos que no descarta Cs. Y no me contestó. Los socialistas no hablan claro, ese es el problema. Y creo que en política hay que hablar claro novedades en sus nuevas temporadas.

Si la audiencia está por una nueva temporada del Botànic, ¿cuáles deberían ser las novedades?

El guion del Botànic necesita que la siguiente temporada sea mejor que la primera. Porque la primera temporada ha sido un poco floja. Ha servido para acabar con los gobiernos corruptos del PP, que nos dejó deuda de 41 millones y un país totalmente destruido. El Botànic hizo lo que pudo, intentar desalojar al PP y buscar cómo reencauzar eso. Pero eso ya ha pasado. Y nosotros diferenciamos entre legislatura de transición, que es la que ha pasado, y la de transformación, que es la que queremos. Ahora hace falta es transformar para que la gente viva mejor. No puede ser que, por ejemplo, cuatro años después el hospital de Denia continúe estando en manos privadas, cuando fue una promesa del primer día del señor Puig.Antes Podemos era la sorpresa.

Ahora se habla de Vox, ¿no es desmoralizante?

Que Vox sea una sorpresa no le gusta a nadie, pero en todas las generaciones ha habido gente reaccionaria. A mí lo que me preocupa es que Vox contamine a Cs y PP. En el momento en que contamina a unas opciones que podrían ser de centro derecha, ahí ya me preocupa. Por eso me gusta que Podemos esté más institucionalizado, que ya haya entrado en las instituciones y tenga capacidad para gobernar. Eso ya no puede ser una sorpresa, obviamente. Ahora hemos entrado en la fase de normalidad.

Foto: García Poveda

Escrito por
More from Redacción

CATACUMBA FILM FESTIVAL SE REINVENTA EN SU 15ª EDICIÓN

El festival se inaugura el martes 31 de octubre en el cine...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *