ESCASA PRESENCIA VALENCIANA EN LOS 33 PREMIOS GOYA

TURIA: El cine es como una cosecha.Cada año los Premios Goya premian a las mejores películas a juicio de los académicos españoles. En esa cosecha un año más, el cine valenciano se queda sin presencia destacable. El Desentierro, la gran triunfadora de los Premios de la Academia del Audiovisual Valenciano, que optaba a varias candidaturas, se ha ido con las manos vacías. Como noticia positiva, el corto de Moisés Romera y Marisa Crespo, 9 pasos, ha conseguido la nominación al Mejor Corto de ficció y El Olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey, al Mejor corto de animación. Así que un año más, el cine valenciano, o producido desde la Comunitat Valenciana, se queda fuera de las principales nominaciones.Mucho y bueno para reflexionar.

La Academia de Cine ha anunciado esta mañana los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 13 nominaciones, El reino es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Campeones, con 11 nominaciones, y Carmen y Lola y Todos lo saben, ambas con ocho opciones a galardón.

Campeones, de Javier FesserCarmen y Lola, de Arantxa EchevarríaEl reino, de Rodrigo SorogoyenEntre dos aguas, de Isaki Lacuesta; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por CampeonesRodrigo Sorogoyen, por El reinoIsaki Lacuesta, por Entre dos aguas; y Asghar Farhadi, por Todos lo saben.

La noche de doce años, de Álvaro Brechner, cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya 2019: Mejor Película Iberoamericana (Uruguay), Mejor Guión Adaptado (Álvaro Brechner) y Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre).

Lectura de nominaciones hoy en la Academia
Lectura de nominaciones hoy en la Academia

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por La enfermedad del domingoNajwa Nimri, por Quién te cantaráPenélope Cruz, por Todos lo saben; y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Mientras que Javier Gutiérrez, por CampeonesAntonio de la Torre, por El reinoJavier Bardem, por Todos lo saben; y José Coronado, por Tu hijo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

El presidente de la Academia agradeció al Ayuntamiento de Sevilla y al patrocinador oficial Aire de Sevilla su colaboración con los Premios Goya, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los galardones.

Adjuntamos el listado completo con todos los nominados, que también puede consultarse en la web de los Premios Goya.

 

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

CONCLUYE LA V EDICIÓN DE LA BIENAL DONA I CINEMA

Gala de Clausura de ayer sábado se celebró en el Centro de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *