A principios de los 2000, en el programa Una altra cosa de TV3, Jordi Évole le pegó una vacilada a Pau Donés en tono follonero que muchos recordarán. No sabíamos que era el inicio de un vínculo que llegaría a hacer posible este inusual documental, sencillo y certero. Apenas cuatro planos forman parte de esta absorbente entrevista de poco más de una hora en la que el cantante de Jarabe de Palo, dos semanas antes de morir, deja constancia de su amor por la vida desde la casa donde pasó su último periodo, en la Vall d’Aran, rodeado del verde montés y en plena efervescencia de la primavera. Lo que nos ofrece es ese néctar de sabiduría pagana que emana de la consciencia y la aceptación de la propia muerte como parte de la existencia.
Eso que tú me das es también el título de la última canción para la que Pau Donés grabó un videoclip, publicado hace cuatro meses. Una despedida vitalista y alegre, donde el punzante contraste la dota de un significado aún más profundo.Este cara a cara entre Pau y Jordi, que el propio músico decidió orquestar personalmente, es una acertada confluencia de dos figuras de la cultura popular de los últimos decenios. El cruce definitivo de caminos de dos personas que se aprecian y se admiran, que se han prestado a dejar un testimonio que el público apreciará.
El Pau Donés que vemos y conocemos en esta charla parece corresponderse, como un molde, con el autor de sus canciones. Hace pensar en la autenticidad de sus mensajes porque son la manifestación del camino que le ha ido llevando a ser la persona que ha decidido asimilar la decadencia del cuerpo con esa entereza, esa sensibilidad y esa filosofía.