“ESTIMAMOS NUESTRA TIERRA Y VAMOS A CONTINUAR”

Foto. García Poveda
Foto. García Poveda

Aturem la Z.A.L., presentación del extra de Cartelera Turia

Sociedad, por Abelardo Muñoz

La multitudinaria presentación del extra de la Turia sobre la recuperación de La Punta, en la sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset, evidenció dos cosas: que los vecinos y colectivos ciudadanos que luchan por reparar ese desastre ambiental y ultraje a los derechos humanos, no cejan en su objetivo, y que los políticos de la coalición que gobierna el País siguen dando la espalda al problema. Ni un solo representante del tripartito ni del Consistorio valenciano estuvo presente en un acto que contó con la presencia de ciudadanos comprometidos, arquitectos, periodistas, abogados, vecinos víctimas de la destrucción de sus casas, deportados y damnificados por unos hechos que no se olvidan. Miembros de una plataforma Horta es Futur NO a la ZAL, que exigen la paralización del proyecto, la apertura de un proceso de participación ciudadana y la reparación a los vecinos afectados por una injusticia que clama a los infiernos; y a pocos minutos de la ciudad autista que parece no enterarse de un  problema que le afecta directamente.

Con un fondo de fotos sobre la represión de los antidisturbios contra los habitantes de la Punta  de años atrás, abrió el fuego Vicente Vergara, haciendo una irónica y cómplice alusión al universo de los perdedores de John Huston. Citó dos películas Vidas Rebeldes y El tesoro de Sierra Madre, como ejemplo. Era un pórtico fílmico para dar pie a testimonios y argumentos de gran calado. Carmen González, presidenta de la Asociación de La Punta, dama  icono de resistencia vecinal, después de agradecer a Per L´Horta y la Turia su solidaridad, intervino de forma contundente, “Después de 10 años en el territorio y cinco fuera del territorio”. La líder ciudadana recordó la determinación de la Asamblea  para continuar. “Muchos han muerto, ahora somos 47 familias que seguimos la lucha después de 25 años. Creemos que el territorio es recuperable. Nos hablan de un corredor verde con árboles, ¿y la verduras en la tierra?”. Carmen continuó: “Nunca ha habido realojamiento. Las familias han tenido que pagar 150.000 euros por su vivienda, y todos están hipotecados. A muchos nunca nos dieron opción con el bombo de las viviendas”. Mientras hablaba Carmen, el video a sus espaldas mostraba secuencias de impacto de los sucesos de años atrás. Una lucha que ha permanecido tapada para la ciudadanía de Valencia. Como si no fuera con ella.

“Mala punta nunca muere” escribieron en las fachadas de las barracas, “Ni ZAL ni ostias”; “Port, assasí de l’horta”. Carmen narró la saña con que Cotino, del PP, defendió la destrucción total de las casas, “todas en un mismo paquete”, espetó en su momento, ante los recursos judiciales de los afectados. “Fuimos al tribunal a llevar una querella contra Cotino y el juez archivó la causa. Nos dejaron sin nada, y no nos dieron oportunidad de explicarnos”. Carmen estaba acompañada por la abogada Ruth Mestre, del Institut de Drets Humans y por Josep Gavaldà, activista de Per L´Horta. La vecina de La Punta concluyo su emotiva intervención con estas palabras. “La gente que estamos sufriendo esto somos por encima de todos personas dignas que estimamos nuestra tierra, y vamos a continuar”. Un atronador aplauso apoyó sus palabras.

Gavaldà recordó que La Punta es una pieza clave en la estrategia de reversión del cambio climático y que recuperar el territorio exige una administración ambiciosa que afronte la posibilidad de otro planteamiento. Recordó que los políticos tienen en su mano la posibilidad de cambiar las cosas pues hay sentencias del TSJCV y del Supremo que condenan los hechos. “El mejor regalo que puede hacer la actual corporación para pasar a la historia es acabar con el ZAL”, sentenció Joan Gavaldà. El líder de Per L´Horta añadió: “sabemos lo que estamos haciendo y no estamos dispuestos a que desde el gobierno central se decida sobre el territorio”.

Escrito por
More from Redacción

ES CONSTITUEIX EL CONSELL DE LA CIUTADANIA

Aquest matí s’ha constituït al Centre de Producció de Programes de Burjassot...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *