FABIOLA MECO,CANDIDATA DE “MÉS MORAT, MÉS PODEM”: “Esta organización ya no está para ensayos ni para pataletas”

JOSE MANUEL RAMBLA: Abogada de la primavera valenciana, profesora de Derecho Civil y actual portavoz adjunta de Podem en Les Corts, Fabiola Meco ha sido impulsora de destacadas iniciativas parlamentarias, como la Agencia de Lucha contra el Fraude y la Corrupción que provocó no pocos roces con sus socios del Botánico. Ahora, al frente de la candidatura Més Morat, Més Podem, aspira a ser la sucesora de Antonio Montiel tras la asamblea que los podemitas valencianos celebrarán este fin de semana. Al final se presentan tres candidaturas a la asamblea de Podem.

¿Es un signo de pluralidad o se trata de un problema?
Creo que es un reflejo de la pluralidad y de la manera de construir de Podemos que llega a las asambleas ciudadanas de una manera libre y con diferentes opciones. Recordemos que son listas abiertas y al final son los inscritos, la propia ciudadanía, quien deciden a quién quieren pilotando Podem.

¿Qué comparten y que diferencia a las tres candidaturas?

Compartimos cosas, pero tenemos diferencias. Por ejemplo, creo que la opción de Pilar Lima no está apostando por la gente que ha construido Podem en el territorio. A mi juicio, en un momento en que la organización ha empezado a dar señas de madurez, no es conveniente lanzar el mensaje de que para decidir el futuro no es necesario contar con toda esa gente que ha estado dejándose la piel. Con la gente de Aprofundir el Canvi y Marea, que sería el sector juvenil de Podem, tenemos semejanzas en la expresión de un poder autónomo, pero no coincidimos en la hoja de ruta. Porque lo que no puede ser a estas alturas es que busquemos reiniciar la organización. Esta organización ya no está para ensayos, ni para pataletas. Para avanzar debe acertar en lo que hay que hacer.

¿Cuáles son los retos que tu juicio debe afrontar Podem?

Uno de ellos es incrementar los canales de participación ciudadana. Y también hay que mejorar los mecanismos de comunicación; hay que salir de la exclusividad de las redes sociales y abrir otros canales comunicativos que
nos hagan llegar a más gente. Y creo que además faltan los espacios en los que todo se articule: debemos poner en conexión el municipalismo, estamos en 80 ayuntamientos, con los círculos, con las estructuras autonómicas de decisión, con los diputados en Les Corts; formar un paquete en el que haya una política que riegue de abajo arriba y de arriba abajo.

¿Entrar en el gobierno valenciano está en la agenda?

No, eso se planteó en un momento inicial, pero ya se decidió no estar. Consideramos que desde fuera seríamos, como estamos siendo, un elemento decisivo de impulso. Y lo estamos siendo. Vamos mucho más allá de lo que van PSOE y Compromís. E iniciativas nuestras como la Agencia de lucha contra el Fraude y la Corrupción lo ha demostrado.

¿Cómo anda de salud el Pacto del Botánico?
La salud del Pacto del Botánico será buena en tanto el pacto se cumpla. Fue una apuesta muy importante que ha permitido que Isabel Boning no esté en la Generalitat. Y fue un poco gracias a Podem, pues mientras los otros dos pugnaban por quién iba a liderar el proceso,
nosotros decidimos que se debía hablar del qué en lugar del quién. Para nosotros no es solo un acuerdo entre fuerzas políticas sino un acuerdo con la ciudadanía. Y por eso llevamos en nuestros documentos la realización de una auditoría ciudadana del Pacto del Botánico, para que sea ella quien tenga la capacidad de comprobar y controlar la eficacia de ese pacto. Antonio Montiel ha vivido presiones internas, sonados desencuentros con Pablo Iglesias. Se te presenta como una candidatura continuista. ¿Temes cargar con esa mochila? Somos una candidatura plural, que ha decidido sumar. Porque la suma multiplica y en ningún momento pensamos en la resta ni en la división. Además, creo que en parte esos comentarios dicen mucho de esta sociedad. Porque al final a una candidatura que lleva dos tercios de mujeres y apuesta por un feminismo real, el calificativo que le ponen es el de un hombre, tratando siempre de ponernos “detrás de” o
como “brazo derecho de”. Los únicos “ismos” que reivindicamos como candidatura son el podemismo, el feminismo, el ecologismo y el municipalismo.

¿Qué siente cuando Susana Díaz, la candidata apoyada por Ximo Puig para dirigir el PSOE, les califica de “izquierda inútil”?

Pues que no ha hecho lectura de qué está pasando y que debería hacerla de forma urgente. Si algo hemos demostrado es que este país necesitaba un impulso y políticas distintas, necesitaba ser escuchado. Y creo que Podemos vino a hacerlo posible. De Susana Díaz se puede decir todo menos que representa el futuro. Ni para una buena parte de la izquierda, ni para los valencianos y valencianas que la oyen decir
que el Corredor Mediterráneo tiene que pasar por Madrid. Creo que es una compañía peligrosa para Ximo Puig porque representa un imaginario peligroso para los valencianos y porque, finalmente, es la persona que apoyó al señor Mariano Rajoy y al gobierno de un PP corrupto.

¿El PP se ha ganado a pulso una moción de censura? ¿O es una moción contra el PSOE como dicen algunos?

Conversaciones como la de Zaplana con Ignacio González, son muy graves y en cualquier país provocaría la destitución inmediata del presidente del gobierno. Que el fiscal anticorrupción esté paralizando investigaciones, que el secretario de estado de Interior se reúna con el hermano de una persona investigada por la Guardia Civil. Es una utilización y una perversión de las instituciones.

¿Y qué hacemos? ¿Hasta cuándo seguimos mirando hacia otro lado?

Nosotros pensamos que no se puede mirar hacia otro lado. Hay mecanismos constitucionales para salvar la democracia y hemos decidido ejercitarlos. Desde luego contra el gobierno de Rajoy, no contra el PSOE. Los socialistas están en un proceso interno, como lo estamos nosotros en múltiples comunidades.
Pero ¿qué hacemos mientras está pasando todo esto? Pienso que como sociedad democrática no podemos seguir permitiendo que un partido corrupto maneje a su antojo las instituciones.

¿La moción cierra la división entre “errejonistas” y “pablistas” de Vistalegre II?

Toda la organización está unida con la moción porque creemos necesaria una acción decisiva contra un gobierno corrupto. Y este es el acento que queremos poner en esta candidatura: aquí no sobra nadie. Esta organización se construye con todo el mundo, avanza con
toda la gente morada, con toda la gente que la ha levantado codo a codo, paso a paso y que apostó por Podem desde el principio. Hay otras fuerzas políticas que pueden ser aliadas, acompañarnos en el viaje, pero desde su organización. Ha llegado el momento de poner en
valor a la gente de Podem. Y no debemos olvidar ninguna voz, porque todas son importantes. Ese es el reto que tenemos toda la organización de Podemos. Y también aquí.

FOTO: GARCÍA POVEDA

Escrito por
More from Redacción

EDITORIAL: El voto inútil será el que no llegue a las urnas

TURIA: El pasado jueves arrancó la doble campaña electoral que culminará el...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *