HISTORIA

Desde sus inicios, la Turia, como se le conoce coloquialmente, ya defendía el denominado “cine de autor”, sin rechazar nunca el de géneros cinematográficos, sobre todo el proveniente de Hollywood, con grandes maestros al frente como Howard Hawks, Raoul Walsh, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Ernst Lubitsch, Georges Cukor, etc. Su editor propietario fue Miguel Zamit Torres, dueño de una imprenta en Meliana, y los primeros cuatro redactores, que le dotaron de contenido, fueron José Aibar, Manuel Mantilla, Enrique Pastor y Julio Guardiola. También estuvo desde el primer momento Pilar Auxina, que hacía el papel de secretaria de redacción. Eran jóvenes universitarios cinéfilos, asíduos a las sesiones de los cine-clubs de la época.

Durante la dictadura franquista, Cartelera Turia fue incómoda para las autoridades por su tono crítico con el poder político, por su tratamiento de los temas entonces considerados tabú, algo que contribuyó a aumentar su fama entre un lector ávido no sólo de estrenos culturales sino de leer nuevas realidades diferentes y mordaces. Fue multada en cinco ocasiones, tuvo que soportar apercibimientos de cierre y hasta uno de sus redactores fue detenido por la policía, ingresando en prisión, como consecuencia de una crítica cinematográfica que escribió.

Con el advenimiento de la democracia, la publicación nunca ha perdido su espíritu crítico y punzante, recurriendo en muchas ocasiones al sentido del humor para reflejar la realidad. Así, hemos traspasado nuestro 50 Aniversario 50 Aniversario y aproximándonos a los 2.700 números, siempre fieles a la cita con los lectores/as.

Fue el gran escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán quien mejor definió el espíritu de Cartelera Turia: “Sus redactores y colaboradores son exterminadores, cultos, polícromos, rojos, verdes, colorados; los de Cartelera Turia constituyen una extraña y reducida secta que cada semana nos envía la botella del náufrago con sus críticas de espectáculos que rompen los moldes de los mensajes obvios”. Y con motivo del 25 Aniversario de la Turia (año 1989), escribía Vázquez Montalbán en El País: “Si alguna vez se abre un museo de la Prensa crítica española, Cartelera Turia merece una vitrina aparte. Supo sucederse a sí misma y conservar la cara a pesar de las ganas que muchos han tenido y tienen de rompérsela”.

Nuestro lema es:

“Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria”

(Groucho Marx)