HUEVO DE COLÓN: Botànicos II, o cómo parar a la extrema derecha

COCOLISO: Podemos. Si su onda expansiva llega al País Valenciano la reedición del pacto del Botánico, ya de por si complicada, podría acabar definitivamente en el limbo.

POR LO PRONTO las negociaciones entre Podemos y EU para alcanzar una candidatura unitaria permanecen estancadas. Si el acuerdo no termina de cuajar existe el riesgo, según las encuestas, de que una parte importante del voto de izquierdas incluso se quedase sin representación.

LOS ELECTORES DE IZQUIERDAS, y ciudadanía comprometida no perdonarán a estos grupos que por motivos de listas y puestos, no se pueda formar un gobierno progresista. La prioridad es parar a la extrema derecha que todas las encuestas dicen que entrarán en las Cortes Valencianas. Por favor, únanse y despejen la duda a la ciudadanía.

A TONI CANTÓ no le ha costado reconocer que no tendría problemas en pactar con VOX para llegar a la presidencia de la Generalitat. Nos alegra que lo diga a las claras. Ya sabemos a quién tenemos en frente.

LA DIRECTORA general de Política Lingüística durante el último gobierno del PP, Beatriz Gascó, autorizó en 2014 una ampliación en el plazo para tramitar las ayudas para el fomento del valenciano. Ese año el grupo Mediterráneo Televisión (actual La 8 Mediterráneo), vinculado a la Iglesia, se llevó 450.000 euros de aquellas ayudas, más del 95% de las adjudicadas a televisiones.

AL AÑO SIGUIENTE, el mismo canal religioso obtuvo una subvención por el mismo concepto de 887.000 euros, el 90% del total. Ya lo dice la Biblia: los caminos del Señor son inescrutables, sobre todo en las ayudas públicas.

LOS POPULARES, en su línea de querellarse contra todo el mundo para ganar cuatro titulares, han tenido la desvergüenza de presentar una querella contra el diputado de Cultura Xavier Rius por el procedimiento en que se adjudicó por 17.300 euros los catálogos de la exposición “La modernitat republicana a València”. Cada volumen, de 647 páginas, tuvo un coste para las arcas de la diputación de 34,6 euros.

A ESPERA de lo que dictamine el juzgado sobre el procedimiento, llama la atención que el anterior presidente de la diputación Alfonso Rus no tuviera inconveniente en pagar 44,8 euros por cada ejemplar de otra publicación que solo tenía 46 páginas. Mil, dos mil…

EL PRESIDENTE de la Comisión Europa Jean-Claude Juncker dio muestra de un cinismo inaudito tras reconocer ahora el injusto trato que se le dio a Grecia. Después de estrangular económicamente y hasta humillar al país heleno tras el griegos y que incluso llegaron a “insultarlos”. Vergonzoso.

PREOCUPANTE la decisión del gobierno de impedir que zarpen dos barcos de ONG especializados en el rescate de náufragos inmigrantes: el Open Armsy el Aita Mari. El gobierno quiere así evitar las críticas xenófobas sin pasar el mal trago de impedir el desembargo de migrantes, como hace Italia. El racista Matteo Salvini ha aplaudido la medida. Pero lo realmente estremecedor son las vidas en juego.

DE HECHO, según la Organización Internacional de las Migraciones, al menos 132 personas han fallecido desde el pasado 8 de enero en la zona del Mediterráneo donde actúa el Open Arms. El fondo del mar no sabe de cálculos electorales.

EL REARME ideológico del PP ha permitido a José María Aznar bajar a la tierra para anunciar que Pablo Casado es un líder “como un castillo”. Entre reconquistas y castillos la derecha española sigue empeñada en llevarnos de vuelta a la Edad Media.

EL CÓNCLAVE de los populares ha servido también para dejar patente su temor a que Vox le siga comiendo electorado. Hasta el gurú Aznar, que hasta hace poco flirteaba con Santiago Abascal y Albert Rivera, ha tenido que salir para pedir el voto útil para el PP.

TAMBIÉN el eurodiputado valenciano Esteban González Pons se posicionó en el mismo sentido al asegurar que Rita Barberá nunca votaría a Vox. El problema es que parte de la familia de la desaparecida alcaldesa no piensan lo mismo.

CON ESTE AMBIENTE más de uno debió de palidecer cuando escuchó en la convención del PP la intervención del representante de la estrafalaria Tabarnia animando a los presentes a afiliarse a Vox. Casado lo invitó para que cargara contra Rajoy y salió escaldado.

NUESTRO colaborador Joan Martí acaba de ser distinguido con la Ordre du Mérite Agricole de la Republique Francaise, algo así como la Orden de la Legión de Honor de la gastronomía. De este modo, nuestro experto en vinos le quitó fugazmente el protagonismo a los chalecos amarillos y con méritos propios. Enhorabuena.

A PARTIR de la próxima semana la familia de la Turia crece con un nuevo miembro. Maite Ibáñez se incorpora como colaboradora para aportarnos cada quince días su personal punto de vista sobre arte y cultura. También se ha unido a la familia turiófila el crítica Santi Hernández. Bienvenidos.

EL CORTO del español Rodrigo Sorogayen Madrese cuela en las quinielas de los Oscar tras haber sido seleccionado por la Academia de Hollywood para la edición de este año. Por lo demás, pocas sorpresas con Roma de Alfonso Cuarón que obtiene diez nominaciones. Las mismas que logra la última película de Yorgos Lanthimos, La favorita, que se estrenó la pasada semana.

Escrito por
More from Redacción

ES CONSTITUEIX EL CONSELL DE LA CIUTADANIA

Aquest matí s’ha constituït al Centre de Producció de Programes de Burjassot...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *