HUEVO DE COLÓN: LOS POLÍTICOS VALENCIANOS SE QUEDAN SIN VACACIONES

COCOLISO: NUESTROS MOLT HONORABLES, diputados y asesores varios de la política valenciana se han quedado sin vacaciones. El adelante electoral del President, Ximo Puig ha cogido a varios con el pie cambiado. Y eso que llevaba asomando la patita varios días para ir preparando el terreno. Ahora tendrán que hacer muchos kilómetros, pero sin el pic-nic.

MUCHO CABREO ha generado en Compromís la decisión de adelantar las elecciones autonómicas. Mónica Oltra se quejaba de que no se cumplían las condiciones para tal adelanto. En el lado socialista apelaban a la potestad del Estatut para poder adelantar esas elecciones como parte del hecho diferencial valenciano.

OBJETIVAMENTE ambos partidos tienen sus legítimas razones políticas y estratégicas. El principal motivo del PSPV-PSOE reside en su obsesión por movilizar al electorado de izquierdas. Hay que recordar que en Andalucía más de 400.000 votantes socialistas, pero también de Adelante Andalucía, se quedaron en su casa. Para los estrategas socialistas, al unir las autonómicas a las generales, ayudaría a movilizar al electorado y evitar el trauma de la abstención.

COMPROMÍS reclamaba una elecciones en clave autonómica, que la agenda sean los hitos conseguidos por el Govern del Botànic y no los ejes de la política nacional. De los candidatos valencianos será la habilidad para reivindicar esas políticas de regeneración y que la cosa no se diluya como un azucarillo.

UNA VEZ PASADO EL DISGUSTO, Compromís debería pasar página y ponerse las pilas. La insistencia en ese descontento parece trasladar la idea a la opinión pública que el partido no estaba preparado para unas nuevas elecciones. Seguro que las mentes grises ya se han dado cuenta y vuelven a sus ejes de optimismo, positividad y acción política que siempre ha caracterizado a esta formación.

LA ESTRATEGIA DE XIMO PUIG, será un éxito si consigue reeditar el Govern del Botànic o un fracaso si permite que la derecha pueda formar gobierno. A pesar de los cálculos y las especulaciones electorales es algo que nadie sabe a ciencia cierta. La noche del 27 de abril, será un héroe o un villano. Veremos.

UNA SEMANA DESPUÉS de denunciar en estas páginas que la concejala de Vivienda, Patrimonio y Acción Cultural, María Oliver, no había construido, ni una sola vivienda pública en València, se descolgaba con un plan que prevé construir 100 viviendas de uso social en un solar cedido por el propio ayuntamiento.

MUCHOS SE PREGUNTAN qué ha hecho en 4 años la concejala de vivienda. Con unos precios de alquiler por las nubes y el aumento de los precios de los pisos, resulta paradójico que haga este anuncio a 3 meses de las elecciones municipales. Ahora no sabemos si esas viviendas las construirá ella o María José Catalá.

AL FIN Y AL CABO, ella seguirá de una forma u otra cobrando del Ayuntamiento de València, en el gobierno o en la oposición, pero el desaguisado de su gestión se lo comerán los ciudadanos que la votaron o no. Cualquier cosa mejor que ser arquitecta en paro, claro.

LOS ESPACIOS DEL AYUNTAMIENTO, como el Musical y La Mutant, bajan el telón en junio. “Si un espectador valenciano quiere seguir acudiendo al teatro durante el mes de julio, va a tener que recurrir a las salas privadas de la ciudad. Si no fuera por estos escenarios, la tercera ciudad de España no tendría cartelera durante estas semanas, tanto para los vecinos como para los turistas que visitan la capital del Turia”, escribía Noelia Camacho en Las Provincias.

LA DEJADEZ, la falta de interés, la falta de una política teatral municipal integral, que cuente con el sector, con las asociaciones y las empresas privadas han llevado a la indiferencia en el sector cultural valenciano. Nada más llegar se pasaron meses para decidir si privatizaban o no la gestión del TEM. Finalmente el actual gobierno municipal decidió suspender la externalización para realizar una gestión directa del escenario del Cabanyal-Canyamelar.

UN AÑO Y MEDIO después de asumir la gestión directa, finalmente se nombraba a una coordinadora de programación. El puesto recaía en Olga Álvarez, una andaluza que había recaído en València y que había sido la jefa de sala del TEM en la nueva etapa. Ni el requisito del valenciano, tan solicitado en otros ámbitos, fue tenido en cuenta en este concurso con más sombras que luces, según los conocedores del asunto.

VARIOS MEDIOS han denunciado a lo largo de los últimos meses la gestión cultural de María Oliver en la parte de Acción Cultural. Nosotros lo hicimos desde el principio y nos costó la retirada de publicidad municipal por parte de esta concejalía. Podéis buscar en estas páginas los anuncios del TEM, de La Mutant, de La Rambleta y de Las Naves que no los vais a encontrar. Desde la alcaldía no tienen nada que decir. No pasa nada. Ellos pasarán y nosotros nos quedaremos. “Más madera, traed madera”…

 

Escrito por
More from Redacción

GRACIA QUEREJETA RODARÁ UN CORTOMETRAJE EN L’HEMISFÈRIC

Gracia Querejeta: “A través de este corto cinematográfico, el Hemisfèric celebrará su...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *