LA DERECHA política y mediática valenciana, a través de sus distintos terminales mediáticos, tocan a rebato para impulsar y consolidar en 2022 la figura del presidente y futuro candidato a la Generalitat del PP, Carlos Mazón. La Revista Plaza, que dirige el sobrino de Juan Roig, ha escogido como “Hombre del año” a Carlos Mazón. Desconocemos los méritos del popular para semejante honor, pero todo parece indicar un posicionamiento del dueño de Mercadona, Boluda y otros empresarios valencianos para impulsar la desconocida figura del dirigente popular en la provincia de Valencia y Castellón. Una operación parecida a la vivida con Eduardo Zaplana y la alfombra roja que le puso Maria Consuelo Reyna y Jesús Sánchez Carrascosa al entonces alcalde de Benidorm. Hasta escribieron un libro: Un liberal para al cambio (risas). Dinero y poder no les faltará, ni antes ni ahora.
RESULTA vomitiva la campaña que la derecha política y sus terminales mediáticas están montando contra la vicepresidenta del consell Mónica Oltra. Lo avisamos hace unos meses. A falta de alternativas políticas, PP, Vox y el partido zombi, Ciudadanos, se han subido a una teoría conspirativa propia de la ultraderecha nacional populista estadounidense. “El gobierno español y algunas comunidades gobernadas por la izquierda protegen y ampara a pederastas y abusadores”, dicen sin que se les caiga la cara de vergüenza.
POR FIN parece que se han dado cuenta en el Govern del Botànic que un ataque a Oltra, es un ataque a todo el Consell. Por eso criticamos la actuación interesada del Síndic de Greuges, Ángel Luna, que desde 2016 ha canalizado 58 quejas de oficio solo contra la Consellería que dirige Mónica Oltra, algo que no ha sucedido con ninguna otra en todo este tiempo. Todo ello con la mano que mece la cuna, el ex asesor, secretario y amigo de Juan Cotino, David Calatayud, que está destinado a jugar un papel importante en un futuro Gobierno del Carlos Mazón.
ESTA VEZ, pesos pesados del Consell y del PSPV-PSOE han salido en defensa de la vicepresidenta. “El que li estàfent l’oposició de dretes a Mónica Oltra no té nom. O sí?”, decía el conseller Vicent Soler. “Es repugnante la campaña emprendida contra Mónica Oltra. Ha dedicado su vida a luchar por las personas más desprotegidas y manipular los hechos para dañarla es atacar la esencia de la democracia. Quienes lo hacen no son gente de bien.”, afirmaba en redes el síndic socialista, Manolo Mata.
LA ESTRATEGIA del embarraminento no debe hacernos perder la perspectiva de las cosas. Primero, la unidad del Botànic y la estabilidad política con unos presupuestos de consenso. La desorientación de la oposición que no saben por dónde entrar a desprestigiar al Govern del Botànic, una vez se ha archivado la causa contra Rubén Tenzano y las ayudas al hermano del President, Ximo Puig.
“ALMUDENA GRANDES no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero ya tengo los presupuestos”. Esta fueron las palabras del alcalde de Madrid al pseudo medio de confusión masiva, O.K Diario. La mezquindad de estas palabras dichas con toda la sinceridad nos recuerdan el sectarismo del Partido Popular. Es una de las marcas de la casa. Repugna la catadura moral del personajillo.
ALMEIDA no engaña a nadie. Es un joven facheta y faltón, en consonancia ideológica con VOX. Un cachorro de la estirpe de Pablo Casado que ha sido capaz de desmontar el memorial de los 3.000 represaliados que se estaba construyendo en el cementerio de la Almudena y borrar los versos del poeta Miguel Hernández. El mismo que retiró la placa de Largo Caballero de un edificio histórico.
A SU PARROQUIA derechista le gusta que diga esas cosas, como pisotear la memoria de una gran escritora y mujer de izquierdas. Siguen actuando como el bando vencedor, sin piedad, ni consideración hacia la cultura de los vencidos. En realidad esto no es nada con lo que nos espera si PP y Vox llegan al Gobierno de España. Vamos a ver un retroceso democrático y político como nadie se imagina. NADA queda ya de aquel alcalde de derechas que hacía gestos hacia todos los madrileños, le hubiera votado o no. Un estilo que recordaba al talante moderado del primer Alberto Ruiz Gallardón; de derechas, pero de espíritu abierto y no sectario.
ALMUDENA Grandes escribió: “Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”. “Fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”, escribía en redes el poeta y marido de Almudena Grandes, Luís García Montero. Unas palabras de indignación que han sido compartidas por muchos estos días, Pedro Sánchez entre otros.
QUEREMOS destacar dos excelentes películas que aún pueden verse en la cartelera. Una es West Side Story, de Spielberg que ha conseguido dirigir una gran película de otra obra maestra, puntuada con un (4) y Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino puntuada con un (5) por nuestro compañero, Pedro Uris y que tras su paso por las salas de cine puede verse en Netflix. Cine para estos tiempos de zozobra.
EL CINESTUDIO d´Or cumple 70 años. Queremos enviarles una felicitación por estar y seguir ahí. Es uno de los pocos cines de reestreno que quedan en Valencia. Y se pueden ver 2 películas-normalmente muy interesantes- por un precio de 4.50€. Una abrazo de la Turia.