OPERACIÓN GALIA
EMPIEZA a calar la idea de que dentro de dos años habrá un Gobierno de PP+VOX en España. Todas las encuestas-menos la del CIS- dan una mayoría absoluta a derecha y extrema derecha. Y nada hace indicar que algo vaya a cambiar.
LOS NUEVOS CHAMANES monclovitas, con el nuevo asesor de estrategia política, Antonio Hernando, antaño fiel escudero de Susana Díaz y partidario de aquel destarifo que fue la investidura de Mariano Rajoy y el posterior golpe de mano que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario General, ha decidido que hay que quitarle el foco a Yolanda Díaz.
ESTA SEMANA decidían traspasar la coordinación de la reforma laboral a la vicepresidenta, Nadia Calviño, representante de los intereses de la patronal y de las grandes empresas. No se trata solo de quitarle el protagonismo a Yolanda Díaz, también el de “cepillar” la reforma, en terminología de Alfonso Guerra.
UNIDAS PODEMOS montó en cólera. Los avisos de los sindicatos UGT y CCOO y el malestar en sus socios de Gobierno provocaron una rectificación en toda regla por parte de Pedro Sánchez que devolvió la coordinación a Díaz. Una movilización sindical dejaría al Gobierno muy herido. Es algo que no se pueden permitir.
LOS CHAMANES de La Moncloa deberían centrarse en pensar cómo remontar las encuestas y no en abrir más frentes con sus socios de Gobierno, ni con sus socios de investidura, ni con los sindicatos. Hay que hacer un frente común contra la derecha y extrema derecha.
CON este panorama son muchos en Valencia los que empiezan a pensar que hay que salvar a toda costa el Gobierno progresista valenciano. “Operación Galia”, una especie de blindaje a la valenciana para no contagiarse de los movimientos sísmicos de la capital del reino.
EN EL PSPV también marcan una posición propia respecto al modelo territorial, la infra-financiación y el pago de la deuda. Todas las encuestas dan una repetición del Govern del Botànic con una subida de los socialistas, mantenimiento a la baja de Compromís y la bajada de Podemos. No se descarta un adelanto electoral para primavera antes de que la situación se deteriore más.
ESCRIBÍA el maestro Enric Juliana: “El peón’, de Paco Cerdà. Un libro muy recomendable para entender la importancia de los peones en el ajedrez y en la historia. Un libro para visualizar mejor el movimiento en diagonal del togado Marchena: captura de peón, jaque a la dama y alfiles desconcentrados.
QUITARLE el escaño a un diputado democráticamente elegido por darle una patada a un policía es un disparate. Tendrá que ser Europa quién rectifique al Tribunal Supremo y a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet. Lo veremos dentro de 6 o 7 años como pasó con el Caso Atutxa.
El PPCV recurrirá la absolución de Ruben Trenzano, Director general de Política Lingüística: “Desenmascararemos la trama de los Puig” según declaraciones a un digital. Cuando no se tienen argumentos, cuando no hay proyecto político montan bulos ayudados por la Brunete mediática. Hasta la siguiente.
PUBLICADO EL 27/10/2021