INAUGURACIÓN DE LOS ALBATEXAS

TURIA: Anoche se inauguraron los cines Albatexas, un mix de Albatros y Cines Texas, con sede en Barcelona. Al frente del proyecto está el cineasta Ventura Pons que recupera estos emblemáticos cines. Al estreno, donde se proyectó la película de Ventura Pons, Sabates Grosses, asistieron el Conseller Vicent Marzà, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona y el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera. También se pudo ver al director de Cinema Jove, Carlos Madrid, y a un nutrido grupo de cineastas y productores locales. Inaugurados el 28 de noviembre de 1986, se trataba de las primeras salas que exhibían cine en la ciudad solamente en versión original subtitulada, aspecto que mantuvieron siempre a rajatabla, como actualmente los Babel. Lo hicieron tres con tres películas: El declive del imperio americano, de Denys Arcand; El rayo verde, de Eric Rohmer, y  la reposición del clásico de Hitchcock Extraños en un tren.

Debido a la crisis de espectadores, tuvieron que cerrar en 2011, centrando todos los esfuerzos la empresa en los modélicos cines Babel de Valencia, que han mantenido siempre viva la antorcha del cine en V.O. y de calidad (y sin palomitas). Por ejemplo, esta semana estrenan La chica desconocida, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, y El viajante, del iraní Asghar Farhardi, que acaba de obtener el Oscar a la Mejor Película der Habla No Inglesa.

La nueva etapa de los AlbaTexas se va a dedicar por completo al cine en valenciano con películas de reestreno, ya sea en versión original subtitulada, o directamente dobladas a dicho idioma. Se denominan a partir de ahora AlbaTexas. Os ofrecemos algunas fotografías, todas de nuestro colaborador García Poveda “El Flaco”, del día de la inauguración de los cines Albatros, allá por el lejano mes de noviembre de 1986.

Escrito por
More from Redacción

UCCELLACCI – ¡BRINDEMOS!

TAREK ACHÍS, JR.: Los tiempos están cambiando. Si no en todo (que...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *