Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

JORDAN PEELE, EL TERROR CON SENTIMIENTO HUMANO

PAU VERGARA: Lo conocimos en 2017 con Déjame salir (Get Out), una ópera prima extraordinaria que le valió el Óscar a Mejor Guión Original y varias nominaciones, entre ellas a Mejor Película. El director y actor ( se dio a conocer en el programa de Comedy Central Key&Peele) se ha hecho un hueco destacado en el panorama cinematográfico mundial Su ópera prima está llena de humor. Una mirada apabullante que le valió multitud de buenas críticas y lo situó como uno de los directores afroamericanos con más proyección del cine norteamericano desde Spike Lee. La fórmula de su éxito consiste, precisamente, en no tener fórmula. Por eso sus películas son imprevisibles.  Decía James Joyce que “el terror es el sentimiento que paraliza el ánimo en presencia de todo lo que hay de grave y constante en los sufrimientos humanos y lo une con la causa secreta”. Jordan Peele conecta con ese sentimiento humano y apela a ese sufrimiento humano que él lo lleva al campo de racismo y a los problemas sociales. La realidad puede ser terrorífica, casi más que la ficción.

El miedo es una barrera defensiva que se remonta a lo más atávico del mundo animal y conecta con el instinto de supervivencia. El cine de terror permite revivir esa sensación y sacar partido a ese poderoso sentimiento. ¿Quién no se ha sobresaltado en una butaca o ha gritado en el cine? De eso sabe mucho otros directores de la misma generación que como Fede Álvarez, director de la estupenda, No respires, It o James Wan, uno de los mayores revitalizadores del terror paranormal, con su saga The Conjuring, La Monja, Anabelle, etc.

En ¡Nope!, Jordan Peele vuelve a sorprendernos con una película difícilmente calificable. Navega entre el terror y las películas de extraterrestres aderezado con una fina línea de humor. Huye de la parte más social, pero sigue teniendo un sello personal. Nadie sabrá el desenlace hasta el final. Bienvenido sea Jordan Peele y que nos dé muchos años de miedo en ese templo de oscuridad que es la sala de cine.

 

JORDAN PEELE, EL TERROR CON SENTIMIENTO HUMANO

BITÁCORA DE VUELO III

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *