JULI MIRA APADRINA LA 20ª EDICIÓN DE CINECULPABLE

  • Curtido en cine, teatro y televisión, el ‘Culpable 2017’ ha sido Blasco Ibáñez en la gran pantalla y ha participado en series como ‘Cuéntame’, ‘Herència de sang’ o ‘Ventdelplà’.
  • El festival, que se celebra del 20 al 24 de noviembre, proyectará 26 cortometrajes en la Sección Oficial y 10 en la Sección Provincial.

 

El ‘culpable’ de que el engranaje del vigésimo aniversario del Festival Internacional de Curtmetratges ‘Cineculpable’ de Vila-real eche a rodar tiene nombre propio: Juli Mira. El actor alcoiano curtido en teatro, cine, televisión y doblaje y conocido por papeles como el de Blasco Ibáñez en el telefilm Cartas de Sorolla se pondrá las emblemáticas esposas para apadrinar una de las ediciones más especiales del certamen, que ya ha seleccionado los 36 cortometrajes que proyectará del 20 al 23 de noviembre en el Auditori.

Treinta y seis obras -26 en la Sección Oficial y 10 en la SecciónProvincial- de entre las 526 de los cinco continentes recibidas este año, que pasarán a formar parte de la historia de Cineculpable y que aspiran a coronar el palmarés que se dará a conocer en la gala del 24 de noviembre.

“Acepto el grado de culpabilidad con todas las consecuencias”, ha señalado entre risas Juli Mira durante su visita este martes a Vila-real, acompañado por la concejala de Juventud, Gemma Gil, y la coordinadora de Cineculpable, Sonia de la Vega. “Es un honor contar con un Culpable tan entrañable”, han destacado. Entrañable y con vínculos ‘culpables’, pues Mira fue uno de los protagonistas del archipremiado cortometraje ‘Última sesión’, del ondense Natxo Fuentes, proyectado en la edición de 2014 del festival vila-realense.

El veterano actor Juli Mira (Alcoi, 1949), apadrinará una edición de Cineculpable que además de por el 20º aniversario destaca por su récord en participación: 526 obras recibidas de 30 países –un 10% más que el año pasado- y que repartirá 7.800 euros en premios en siete categorías.

Mira es uno de los intérpretes más reconocidos del panorama catalonoparlante. Destaca por haber dado vida a personajes ilustres como Blasco Ibáñez (‘Cartas de Sorolla’, RTVV) o sus papeles para la gran pantalla: ‘Gràcies per la propina’, de Francesc Bellmunt; ‘El mar’, de Agustín Villaronga; ‘La isla del holandés’, de Sigfrid Monleón; ‘Les veus de la nit’, de Salvador García; o ‘Ens veiem demà’, de Xavier Berraondo. En televisión destacan sus interpretaciones en series como ‘Hospital Central’ o ‘Cuéntame’ y sus múltiples trabajos para Canal 9 (‘Herència de Sang’; ‘A flor de pell’; ‘Les moreres’; ‘Negocis de Família’) y TVE-3 (‘Porca Misèria’; ‘Ventdelplà’).

Actualmente trabaja en un proyecto para la nueva televisión valenciana cuyos detalles prefiere guardar. Sí se ha referido a la situación actual del sector audiovisual valenciano que –ha dicho- “siempre está partiendo de cero, como ahora. Esperemos que podamos llegar a algún lugar”. También ha apelado a lo “imprescindible” para este sector de propuestas como Cineculpable: “Festivales como este son lo único que puede salvar la inquietud de hacer cosas culturalmente importantes”, ha concluido.

Cartelera Turia

 

 

Escrito por
More from Redacción

BAR GESTALGUINOS, ESPÍRITU DE LOS 60

ABELARDO MUÑOZ: Hubo un tiempo en que el barrio de La Xerea...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *