LA 34 MOSTRA DE VALÈNCIA, CALIENTA MOTORES

TURIA: El próximo 24 de octubre arranca la 34 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará hasta el 3 de noviembre en los Cines Babel y la Filmoteca. Un festival que regresó en 2018 con el objetivo de amplificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde en los últimos años se ha producido una revolución cultural audiovisual cuyos ecos resuenan en todo el mundo. La diversidad de miradas, las distintas identidades y la pluralidad cultural marcan la Sección Oficial de Mostra de València, compuesta por 12 películas que se proyectarán por primera vez en España y que representan a más de una decena de países del arco mediterráneo, entre ellos Francia, Libia, Egipto, Grecia, España, Turquía, Albania, Líbano, Italia, Túnez o Portugal. «Un cine para ver, pensar y reflexionar. Una selección de películas que adaptan sus relatos a los problemas actuales», apunta la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello.

Una sección que incluye hasta seis óperas primas, subrayando el objetivo del festival de apostar por el cine emergente. Un claro ejemplo es la francesa «Tu mérites un amor», debut en la dirección de la actriz Hafsia Herzi, a la que hemos visto en películas de Abdellatif Kechiche como «Cuscús» (2007). Una sensual historia de amor y desamor rodada con menos de 2.000 euros de presupuesto, que fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

La producción valenciana «Zerø» es la primera película de Iñaki Sánchez. Una historia en la que el espectador comparte la sensación de desesperación de los protagonistas, un hombre y una mujer que se despiertan en extrañas circunstancias en un lugar desconocido y ni siquiera saben quiénes son. La película está protagonizada por la actriz Núria Herrero («Señoras del (h)ampa»).

De Grecia llega un thriller sucio, oscuro y sin concesiones: «The miracle of the Sargasso Sea», la esperada nueva película de Syllas Tzoumerkas, que explora temas como la identidad, la pertenencia, la familia y las oportunidades perdidas. Se estrenó en la  sección Panorama de la Berlinale y está protagonizada por Angeliki Papoulia («Canino», «Alps», «Langosta»), que hace una interpretación memorable y visitará València para presentarla al público.

El segundo largo del cineasta albanés Robert Budina, «A Shelter Among the Clouds», se estrenó mundialmente en la Selección Oficial del Festival Black Nights de Tallin. Es un trabajo que quiere transmitir un mensaje positivo, sin ningún atisbo de ambigüedad, contra los fundamentalismos de todo tipo. Cuenta como protagonista con Arben Bajraktaraj, que participó en la producción valenciana «El desentierro» y en la serie «Harry Potter», y que también acudirá al festival.

El director turco Mahmut Fazıl Coşkun presenta «The Announcement», una brillante comedia sarcástica sobre un intento fallido de golpe militar en Turquía, con un humor ácido en la estela de los trabajos de Aki Kaurismäki y los hermanos Coen, que le valió para ganar el Premio Especial del Jurado en Venecia.

Otro potente debut es el de Guillaume de Fontenay, con «Sympathy for the Devil». Una historia basada en hechos reales, que nos lleva a primera línea de fuego informativa de la guerra de los Balcanes. En 1992, en pleno conflicto, el periodista francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta con sus propios compañeros.

La película de la directora siria Soudade Kaadan, «The Day I Lost my Shadow», es un relato con toques de realismo mágico ambientada en Siria en el año 2012, se llevó el premio a la mejor ópera prima en Venecia. ¿Cuándo es el momento de abandonar un país que está al borde de la guerra? ¿Cómo seguir adelante con el día a día? La dura realidad bélica vista desde una perspectiva poética.

El primer largo de ficción de Michela Occhipinti, «Flesh out» relata, desde una perspectiva simple y sincera, la vida de una mujer en Mauritania, un país del África noroccidental devastado por la pobreza y el subdesarrollo. Según una tradición mauritana, la mujer casadera tiene que engordar para volverse más atractiva y encontrar un marido. Su estilo de aire documental hace que en ocasiones sea difícil diferenciar entre realidad y ficción.

«Fatwa» es la última película de uno de los grandes de la historia del cine tunecino: Mahmoud Ben Mahmoud. Thriller contenido e intenso, con un final que deja sin aliento, se vale de la muerte de un adolescente radicalizado para explicar la tensión religiosa en Túnez. El film cuenta con un impresionante recorrido internacional, con premios en Cartago, Cairo, Malmoe o Marruecos. «Fatwa» plantea que las voces liberales del mundo musulmán necesitan hacerse oír, a pesar del desinterés de los medios de comunicación, antes de que sea demasiado tarde.

Una mirada muy particular sobre el ejercicio de la prostitución es la que propone «Alice». Aclamado debut de la cineasta Josephine Mackerras, que se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival South by SouthWest y que tendrá en la Mostra su premiere europea.

«Between Two Seas» es el debut en largometraje del director egipcio Anas Tolba. Una película que aborda temas tabú en la sociedad egipcia desde un punto de vista femenino, y que obtuvo los galardones a Mejor Guion y Mejor Película en el Brooklyn Film Festival.

Finalmente, Tiago Guedes se adentra en territorio conocido en su melodrama épico ambientado a lo largo de casi 50 años. «A herdade», seleccionada por Portugal para competir por el Oscar, es la crónica de la historia política, económica y social del país desde los años 40 hasta nuestros días, a través de una familia que posee una de las propiedades más grandes de Europa. La avala su paso previo por los festivales de Venecia y Toronto.

La composición del jurado internacional de la 34 edición de Mostra de València está marcada por la trayectoria profesional y la procedencia mediterránea de sus integrantes. «El objetivo es que haya representados diversos perfiles de la industria cinematográfica, para que los criterios de valoración sean plurales y permitan considerar todos los aspectos que contribuyen a la creación de una película», apunta Eduardo Guillot, director de programación de Mostra de València.

El jurado encargado de otorgar la Palmera de Oro y el resto de premios de la Sección Oficial de Largometrajes de Mostra de València está presidido por la directora de fotografía francesa Marie Spencer; y compuesto además por la actriz egipcia Bushra Rozza; el director palestino y cofundador de PalCine Productions, Muayad Alayan; la investigadora audiovisual Julia Sabina Gutiérrez, autora del libro «Rafael Azcona, el guionista como creador»; y la guionista y directora argelina Sofia Djama.

Escrito por
More from Redacción

JOAN ÁLVAREZ, NUEVO DIRECTOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

TURIA: El valenciano, Joan Álvarez será el encargado de pilotar la Academia...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *