LA 65 EDICIÓN YA ESTÁ EN MARCHA

LAURA PÉREZ: El festival donostiarra cumple ya 65 años sin perder la fuerza y el interés que suscita a profesionales, críticos y público en general, que llenan las salas de cine estos días en la ciudad.

El pasado viernes tuvo lugar el acto de inauguración en el Kursaal, donde el jurado FIPRESCI otorgó el premio al mejor film del año a El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki. Además tuvo lugar la presentación de los films a concurso, las diferentes secciones del festival y el jurado oficial de este año, presidido por el actor John Malkovich. Una gala, como siempre, breve y sobria para dar comienzo al certámen, que abrió con el último trabajo de Wim Wenders, Submerge/Inmersión. Un drama romántico entre dos jóvenes (los actores Alicia Vikander y James McAvoy están estupendos) que presenta el inicio de una relación a distancia pero que las duras profesiones de ambos complicará la relación y mantendrá en vilo una espera de algo que puede que no llegue a ocurrir.

En los días que lleva el festival en marcha, la sección oficial va abriéndose paso y ofreciendo un catálogo de filmes muy diversos, entre los que destacaría las producciones españolas que pronto veremos en la gran pantalla. El Autor, de Martín Cuenca, es una divertida película que nos presenta a un escritor frustrado que, en una etapa difícil de su vida personal y profesional, comienza a inmiscuirse en las vidas de sus nuevos vecinos para inspirarse para su primera novela. De los creadores de Loreak y Amama, la cuota de cine vasco reside este año en el título de Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, que llegará a las salas de cine este otoño. Handia (grande) nos traslada al siglo XIX, en la vida de un caserío donde viven dos hermanos. Uno de ellos comienza a desarrollarse y creer hasta convertirse en un gigante, por lo que la familia decide aprovechar la situación para sacar provecho económico de este milagro de la naturaleza.

 

Otro de los films que destacaría es la pelicula argentina Una especie de familia, de Diego Lerman y protagonizada por la magnífica Barbara Lennie. El film es un drama que cuenta la historia de Malena y su periplo por lograr adoptar al bebé que tanto ansía en un país con grandes desigualdades sociales y mucha corrupción en los temas de adopción no regulados
 Siempre intento sacar algún hueco en la apretada agenda de la sección oficial a concurso para ver algunas producciones de la sección Perlas, que rescata los mejores filmes del año que han pasado por otros festivales de cine. Pude ver la italiana Call me by your name, de Luca Guadagnino, 2ª filnalista en el festival de Toronto. Tambien disfruté de una bella película chilena dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, titulada La novia del Desierto, con la popular actriz Paulina García. La cinta pasó por Un certain Regard del festival de Cannes de este mismo año. Estas dos últimas cintas no hay que perdérselas cuando lleguen a los cines.

Seguiremos informando desde Donosti.

 

Laura Pérez
Escrito por
More from Redacción

LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS PLATINO 2018

La Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *