LA FAMILIA (DEMENTIA), EL NUEVO TRABAJO DE GIOVANNA RIBES

La directora presenta en Valencia su nueva película, rodada en varias localidades valencianas y en Francia.

Tras la película Un suave olor a canela (2012), la realizadora valenciana Giovanna Ribes presenta su último trabajo como guionista y directora, titulado La Familia (dementia). Quizá no tan alejado de aquella película que hablaba del dolor y el sufrimiento de la enfermedad, La Familia nos presenta -valga la redundancia-, a una familia que sufre la enfermedad degenerativa que padece el abuelo desde hace años. De una larga tradición de Rogers, la familia se reúne de nuevo para tomar decisiones con respecto a qué hacer con la nueva situación que se les plantea, la cual cambiará la vida de todos ellos. Como suele ocurrir en muchas familias, cada miembro tiene una visión distinta de lo que deben hacer, y cada uno juega su papel, mostrando sus cartas hasta ahora escondidas; es en las peores situaciones donde se ve la veradadera personalidad de cada uno.  Si una virtud tiene este film es precisamente esto, la facilidad con la que el espectador puede sentirse identificado con lo que ocurre en esa casa rodeada de huertos y naranjos, con esas reuniones y toma de decisiones entre padres, hijos y nietos. Muestra de manera muy veraz la realidad de muchas familias que sufren este tipo de enfermedad en los abuelos, cuando estos pierden el norte, se escabullen de todos, de sí mismos. Aquí, las mujeres adquieren un papel fundamental, como pilares que sostienen los cimientos de la familia, pero será el joven nieto, también Roger, quien dará una lección de madurez y de amor al resto, cuando decide hacerse cargo de su abuelo. El actor Sergio Caballero (“Roger padre” en el film), apuntaba en rueda de prensa que cada personaje tiene a sus espaldas una mochila de carga, un pasado que se revela en su comportamiento en el presente, que es lo que les hace comportarse como tal.

Fotograma de la película

Está rodada en un riguroso blanco y negro, pues según la realizadora, pretende centrar la atención en los personajes, más que en el entorno. Sin embargo, la fotografía no deja de mostrarnos bonitos espacios y rincones de la huerta valenciana, que no pierden un ápice su belleza con esa ausencia del color. Giovanna, una vez más, demuestra valentía con esta película tan intimista y tan personal – que sea en blanco y negro y en valenciano no debería ser, a estas alturas, algo a destacar como si fuera loco incluso extraño-. Es un film muy poético, de silencios y escenas contemplativas, muchas con cierto aire surrealista que deja esos “huecos” en la trama para aquí el espectador se atreva a interpretar por sí mismo lo que ocurre. Ribes plasma de nuevo su propia experiencia en la pantalla, y sigue fiel a su estilo tan reconocible en su manera de hacer cine.  Para más señas, cuenta con actores con los que ya ha trabajado antes, los cuales se mostraban encantados – Pep Cortés, el abuelo, incluso muy emocionado- de trabajar de nuevo con la valenciana. Lola Moltó, Sergio Caballero y Mireia Pérez, forman un gran elenco al que se suma el joven actor Ciro Maró, todavía desconocido en las grandes pantallas.

Producida por Tarannà Films, la productora de la propia Giovanna Ribes, con la colaboración de CulturArts, se podrá ver esta semana en Cines Babel de Valencia, en dos pases el martes y el jueves.

Fotos: García Poveda

 

Trailer de “La Familia (dementia)”

Escrito por
More from Redacción

BUENA MÚSICA, QUE ES PARA SIEMPRE

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA: Como cada año por estas fechas, retomamos algunas...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *