Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

LA FILMOTECA VALENCIANA INICIA EL CICLO ‘MEMORIA Y UTOPÍA’ EN COLABORACIÓN CON LA SEMINCI DE VALLADOLID

REDACCIÓN: La Filmoteca Valenciana, en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), inicia el ciclo ‘Memoria y utopía’, que es una de las secciones más recientes del festival vallisoletano.

El ciclo está formado por una selección de doce obras maestras olvidadas, censuradas, perdidas e incluso destruidas y recuperadas recientemente, gracias a procesos de restauración y conservación realizados desde distintos lugares del mundo. Algunas de estas películas se adelantaron a su tiempo, otras miraron a las periferias para contar el presente, muchas exploraron nuevas técnicas y narrativas y en todas converge la idea del amor y las relaciones humanas como representación de un trasfondo histórico y motor del cambio social.

El ciclo se inicia el miércoles 13 de diciembre, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘La cautiva’ (‘La Captive’, 2000) de Chantal Akerman. La película con la que concluye la retrospectiva sobre la cineasta belga y con la que se inicia este ciclo del festival vallisoletano, podrá volver a verse el viernes 15 de diciembre, a las 18.00 horas.

Protagonizada por Stanislas Merhar y Sylvie Testud, el guion de esta película extraña y perturbadora que reflexiona sobre la pareja, el amor y el sexo, se basa en la novela ‘La prisionera’ de Marcel Proust, quinto tomo de su obra ‘En busca del tiempo perdido’.Simon (Stanislas Merhar) retiene a Ariane (Sylvie Testud) en su piso parisino e intenta saberlo todo sobre ella; no la deja salir sola y la somete a un incesante interrogatorio para poder controlar sus deseos y movimientos. A pesar de todo, Ariane consigue conservar, gracias a un cúmulo de mentiras, un espacio de libertad, tanto físico como mental.

El sábado 16 de diciembre, a las 18.00 horas, y el jueves 28 de diciembre, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana presenta ‘Millenium Mambo’ (‘Quianxi Mambo’, 2001), del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien. En la misma línea de Wong Kar-Wai y los cineastas de la nueva ola de Taiwán, Hou Hsiao Hsien inicia el nuevo milenio con una obra maestra sobre el amor, la identidad y la precariedad cuya escena inicial ha quedado grabada en la memoria de toda una generación de cinéfilos.

Vicky vive con Hao-hao. Cansada de sus constantes celos, abandona su casa y se muda con Jack, un mafioso local con el que comienza a forjar una afinidad que puede convertirse en algo más.La sesión del sábado 16 de diciembre cuenta un servicio gratuito de ludoteca cultural en la sala 7 del edificio Rialto para que, durante la proyección de la película en la sala Berlanga, las personas adultas puedan dejar a sus niños y niñas de entre 4 y 12 años en este espacio recreativo en el que se imparten talleres y se cuentan cuentos a cargo de Rebombori Cultural. Para acceder a este servicio, hay que hacer la reserva de plazas en línea en la web del IVC antes de las 14.00 horas del viernes 15 de diciembre.

El jueves 21 de diciembre, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Furia Española’ (1975) de Francesc Betriu. La película será presentada al público por Nieves López-Menchero, que fue jefa de Documentación y Publicaciones de la Filmoteca Valenciana. La película podrá volver a verse el miércoles 27 de diciembre, a las 20.15 horas.

Protagonizada por Cassen y Mónica Randall, con la participación de Ovidi Montllor, Carlos Ibarzábal, Rosa Morata y Alfred Luchetti, ‘Furia Española’ es una comedia negra de tintes esperpénticos en el que se combina el sexo y el fanatismo por el fútbol con la sátira política y la crítica social.

LA FILMOTECA VALENCIANA INICIA EL CICLO ‘MEMORIA Y UTOPÍA’ EN COLABORACIÓN CON LA SEMINCI DE VALLADOLID

EL PREMIO DE HONOR DE LAS ARTES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *