LA MICE PRESENTA SU 6ª EDICIÓN

Marzà: ‘La MICE es un ejemplo de nuestra colaboración en proyectos educativos y culturales relacionados con la alfabetización audiovisual’

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director de la Muestra Internacional de Cine Educativo, Josep Arbiol, han presentado la sexta edición del festival, que se celebra del 10 al 24 de febrero de 2018 en diecinueve puntos del territorio valenciano.

Marzà ha declarado que “la MICE es un ejemplo de nuestra colaboración en proyectos educativos y culturales relacionados con la alfabetización audiovisual” y ha destacado que queremos mostrar todo nuestro apoyo a este festival por los diferentes elementos que lo conforman, como es la potenciación del lenguaje audiovisual en el aula, la capacidad para implicar al profesorado y al alumnado, el carácter del festival como motor de innovación educativa internacional, el desarrollo cultural del alumnado como elemento de creación de nuevos públicos y el carácter realizado del festival”.

El acto inaugural del festival se celebra el 10 de febrero en Les Arts y la aportación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte asciende a los cerca de 54.500 euros, entre diferentes departamentos de Educación y del Institut Valencià de Cultura.

El director de la MICE, Josep Arbiol, ha señalado que “en esta sexta edición tenemos el reto de seguir consolidando la MICE como referente mundial del cine educativo desde València al mundo. Una tarea educativa del siglo XXI en la que unimos la pedagogía audiovisual y el mundo del cine. No se trata solo que el alumnado lea imágenes, la escritura de la imagen es fundamental para la comunicación en una sociedad crítica y democrática. Con la MICE queremos llegar a todo el territorio valenciano, llevar nuestra humilde aportación allá donde es más difícil llegar”.

En esta edición la MICE llega a 19 puntos de nuestras comarcas: Dénia, Callosa de Segura, Biar, Pedreguer, Benifaió, Sueca, Benetússer, l’Eliana, Sant Mateu, Vila-real, Aras de los Olmos, Bonrepòs i Mirambell, Sagunto y Puerto de Sagunto, València, Elche (FPA), Alicante (FPA), Gandía (FPA) y Castellón (FPA y UJI).

Novedades de la edición 2018

Entre las novedades de la MICE figuran la creación de la MICE FPA, que supone la inclusión en sus actividad de algunos centros de la red de la Conselleria de Educación y municipales de centros públicos valencianos de Formación de Personas Adultas (FPA). También se ha creado MICE Universidades, con la colaboración de la UJI; MICE Rural para llegar a localidades que están sufriendo el grave problema de la despoblación, como Aras de los Olmos y Sant Mateu; MICE Sanitaria, con una primera colaboración con el aula hospitalaria del Doctor Pesset en València ciudad, y MICE Inclusiva, para favorecer y facilitar la inclusión de personas con discapacitados.

Entre los objetivos de la MICE figura concienciar de la importancia de incluir la educación del lenguaje audiovisual y sus herramientas dentro del planteamiento docente, acercar y mostrar al profesorado las ventajas del uso de herramientas y la narrativa audiovisual para transmitir un mensaje, crear inquietudes entre los más jóvenes sobre el mundo audiovisual y aprender a valorar los contenidos y sus profesionales potenciando su interés.

De igual modo, se propone proyectar contenidos audiovisuales con formato aprendizaje realizados por jóvenes dentro de sus centros educativos, concienciar a los padres y madres de la importancia de saber los contenidos a los que acceden sus hijos, potenciar cualquier manifestación cultural, teatro, música y danza para la inclusión de valores culturales en los niños, niñas y jóvenes, y la difusión y promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones, especialmente dentro del ámbito autonómico, para educar a los nuevos espectadores en el valor de los trabajos y profesionales del sector.

El programa de este año, conformado por proyecciones, talleres, juegos y charlas, quiere contribuir a modificar los contenidos educativos, quiere abrir un puente intercultural internacional por unos días desde la ciudad de València y desde un buen número de comarcas de la Comunidad Valenciana.

La MICE está promovida por la Asociación Cultural Jordi el Mussol con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y el patrocinio de Esad, Aguas de Valencia, Edem, Caja Popular y el concesionario Plauto de Skoda.

Más información en este enlace

Escrito por
More from Redacción

.DOC: MOSTRA DOCUMENTALS DE SAGUNT

TURIA: Quan fa quatre anys, la Regidoria de Joventut de Sagunt, va...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *