LA MODA SE HACE UN HUECO EN LA CABINA CON LOS FASHION FILMS

Por primera vez, el festival de mediometrajes de València apuesta por este nuevo lenguaje audiovisual y dedica una jornada el lunes 19 de noviembre en Barreira A+D a las películas producidas por firmas de moda.

 

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València incluye por primera vez en su programación la nueva forma de narrar la moda a través del audiovisual. La jornada “Fashion Films La Cabina”, coorganizada por Barreira A+D, mostrará una selección de los mejores Fashion Films que han desfilado por festivales internacionales dedicados a este nuevo lenguaje. Profesionales expertos en diseño y moda como Maite Sebastià, directora del máster en comunicación de moda de Barreira A+D, exredactora jefe de moda de la revista Telva y exsubdirectora de Vogue España; la periodista especializada en moda, Patricia Moreno; y Nacho Errando, director, fotógrafo y cofundador de Enredo Films; comentarán los films y participarán en un coloquio posterior.

El Fashion Film es hoy una herramienta vital para la difusión en la comunicación de moda. Cada vez son más los festivales de cine que giran en torno a él creando un circuito de estas pequeñas películas de moda que comprende desde You Wear it Well, en Los Ángeles, hasta London Fashion Film Festival.

Con la llegada de los 2000, tanto la moda como el vestuario se entendieron como expresiones en sí mismas dentro del ámbito cinematográfico y, por tanto, es con el nuevo milenio cuando surgen los primeros fashion films con pioneros como Nick Knight.

El primer festival dedicado exclusivamente a esta modalidad, You Wear it Well, se celebró en Los Ángeles en 2006 y fue propulsado por la periodista de moda Diane Pernet. Poco después, en Londres, comenzó la primera edición del Fashion in Film Festival. Una interesante propuesta que compartía códigos más cercanos a los festivales convencionales de cine ya que entendía los Fashion Films como una forma de arte.

Los Fashion Films comparten un medio de distribución similar al de los cortometrajes y mediometrajes. Ambos coinciden en medios de producción, distribución y consumo que deben ser entendidos desde una perspectiva diferente al del largometraje.

Festivales como La Jolla Fashion Film, Shaded View on Fashion Film, London Short Film o el mismo Berlin Fashion Film cuentan con museos, galerías de arte, escuelas de diseño, teatros y cines como sedes, convirtiendo el festival en un evento de arte creativo en el cual se imparten conferencias y clases magistrales haciéndolo más atractivo para el público configurando su validez como nueva forma de comunicación cinematográfica y reivindicando su permanencia más allá de la tendencia.

La jornada, que se celebrará el lunes 19 de noviembre en Barreira A+D, es una muestra de algunos de los fashion films que han formado parte de los mejores festivales a nivel mundial y comentados por profesionales especializados. Spike Jonze o Wes Anderson son algunos de los directores que han dirigido los Fashion Films que se verán en La Cabina y de firmas tan importantes como Kenzo, MIU MIU, GUCCI o Prada.

La XI edición de La Cabina, que se celebrará del 14 al 24 de noviembre

FASHION FILMS LA CABINA:

“CASTELLO CAVALCANTI” | PRADA + WES ANDERSON

“EUROPA II” | VOGUE + HARRY + IMANOL RUIZ DE LARA

“GUCCI HALLUCINATION” | GUCCI + Christopher Simmonds (Art director) + Alessandro Michele (Creative director) + Ignasi Monreal (artista)

“KENZO WORLD” | KENZO + SPIKE JONZE

 “WOMEN’S TALES” | MIU MIU

 “THE EVERYTHING”  | KENZO + Humberto Leon

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

RODAJE: DE VISITA POR EL RELLANO

LAURA PÉREZ: La pasada semana tuve la oportunidad de pasarme por el...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *