LA NUEVA FICCIÓN PARA À PUNT (1)

JOSE MANUEL RAMBLA: Aportar su granito de “Albena” a la nueva pública televisión valenciana. Este es el meta que se ha propuesto esta emblemática compañía teatral que actualmente está implicada en dos de los proyectos de ficción que À punt tiene previsto incluir en su programación una vez se pongan en marcha las emisiones del canal autonómico. En realidad, la vinculación de Albena con el mundo del audiovisual y la televisión no es nueva. Ahí están para corroborarlo sus anteriores colaboraciones con la extinta Canal 9, con títulos como Unió Musical da Capo, Autoindefinits, Check-in hotel, Per nadal torrons! o Socarrats, algunos de los cuales lograron estar varias temporadas en antena.

Ahora Albena pretende regresar a la pequeña pantalla con dos propuestas distintas, aunque unidas por una vocación común: el humor. Por lo pronto, su serie La forastera nace con la intención de ser una de las comedias estrella de la televisión autonómica. Concebida en 8 capítulos, la serie nos contará la historia de una joven de ciudad que llega a una pequeña comunidad rural valenciana donde, siguiendo la tradición vernácula, será recibida como la forastera. “Es el contraste de una persona de ciudad, acostumbrada a vivir con todas la comodidades -y también todas las cosas en contra que eso tiene-, que llega a un lugar que le resulta extraño e incluso, en un principio, hostil. Pero que poco a poco irá descubriendo las ventajas que tiene y hasta se convertirá, en contra de lo que pensaba, en un especie de lugar idílico y paradisiaco”, comenta su productor Toni Benavent.

Ese descubrimiento del mundo rural tiene mucho que ver con la apuesta que la serie quiere hacer por el rodaje en exteriores. Y es que las calles y placetas reales de los pueblos valencianos serán los platós prioritarios en La forastera. Una aproximación a la realidad rural valenciana que tendrá detrás de las cámaras al realizador Óscar Benàcer, responsable entre otros proyectos del laureado corto Bikini en el que se narra la entrevista en los años 50 del alcalde Benidorm Pedro Zaragoza con Franco para convencer al dictador de las bondades de legalizar la menguante prenda de baño. Benàcer, quien trabajó en anteriores proyectos para Canal 9, forma parte además, junto a María Mínguez, del equipo de coordinación de guionistas.

Pero La forastera no es la única propuesta televisiva en la que trabaja el equipo de Albena. En paralelo está apurando las últimas semanas de preproducción de otra serie de humor de 13: Destarifo. “Este será un programa totalmente de humor, que podríamos calificar de un poco más gamberro”, comenta Benavent. La idea se presenta como una sucesión de situaciones y scketches, en la línea de experiencias anteriores de éxito como Autoindefinits o Socarràts. En este caso, el responsable de la realización será Andrés Martínez y el responsable del equipo de guionista para sus 13 capítulos será el alma máter -junto con Benavent- de Albena Teatre: Carles Alberola. Por lo pronto, ambos proyectos se encuentran ya en una fase muy avanzada de preproducción y ultimando la selección de los actores y actrices. De hecho, la previsión es que el rodaje de Destarifo comience a finales de marzo o, a más tardar, a principios de abril. La intención de producción es, tan pronto se finalice Destarifo, iniciar la grabación de La forastera, posiblemente hacia finales del mes de mayo.

Toni Benavent no oculta su ilusión por vincular ambos proyectos con una nueva etapa de la televisión pública valenciana. Un medio público que, a su juicio, es más que necesario ya que “somos la única autonomía con lengua propia que no tiene televisión propia y necesitamos una tele en nuestra lengua, que hable de nosotros y de nuestras realidad”. De entrada Benavent se muestra optimista y destaca que “estoy convencido de que en Madrid o Catalunya, trabaja más gente del sector audiovisual en la televisión que en el cine. Por eso es importante que aquí comiencen a calentarse motores porque detrás hay muchos actores, guionistas, técnicos de luces, maquilladores, cámaras, periodistas; mucha gente con ganas de trabajar duro para ofrecer productos de calidad”.

 

Escrito por
More from Redacción

BON NADAL

TURIA: Et desitgem el millor per a aquest any entrant. Podeu trobar...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *