Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

LA TABERNA DEL IRLANDÉS: BOBALES, FORJADORES DE DESTINO

JOAN C.MARTÍ: La bobal es una variedad tinta autóctona de Requena, de origen silvestre domesticada es una vitis vinífera sub, especie sylvestris, surgida en la figura foral de la Corona de Aragón: los bovalares. Esta eran tierras comunales, y, ya fueran el pueblo de señorío  o villa real (libre) eran solares destinados a la comunidad (ni municipal, ni real, ni señorial), comunal, donde el pueblo podía llevar a pastar su par de cabezas de ramat (cabras, cerdos, bueyes) y coger leña para calentarse cocinar y alumbrarse sin las prohibiciones  de los feudales o establiments municipales. Los reglamentos de la época foral (els establiments contienen ordenanzas y estipulaciones sobre  los bovales).

Una vid silvestre nacida en estos territorios,  muy productiva por ser silvestre y el intenso abono del ganado da a esta vid su alta producción de kilos por cepa. Observado por los agricultores fueron cogiendo sus sarmientos  con esta selección basal fue extendiéndose   y plantando por diverso territorios, y fue en Utiel.-Requena su home land desde donde se extendió a zonas vecinas como las D.O. Manchuela, València y Alicante aunque en las superficies d estas 2 últimas son minoritarias. Es una variedad como la ha clasificado Aula Vinícola  “población, es decir concentrada  en su zona  de la cual se extiende a zonas adyacentes, también por plantación basal. No es por tanto la variedad tinta más plantada en España (lo es la tempranillo: 200.900 has), mientras la 2ª posición la ocupa la bobal y la garnacha tinta común con 57 y 53.000 has, respectivamente. Solo que la garnacha está extendida por casi todas las D.O.s  mientras  que la bobal está concentrada. Sus sinonimias reconocidas: valenciana tinta, provechón, tinto de Requena, indican su origen características (alta producción por cepa) y ubicación. Durante décadas su destino manifiesto fue el de la producción granelista, alejada de los vinos de calidad embotellada.

Pero hace años que se genero un movimiento de recreación varietal, asi bodegas como Gandía con el Bo, Murviedro, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Coviñas y otros empezaron elaborar vinos finos, dignos de otro destino. Este se ha forjado gracias a vinos como Pasión de bobal, Bobos, Pelio, las Mercedes, Món (de bodegas Montesanco)  y la nueva gama de bobales de Gandía, Bobal Negro, Bobal rose incluso su progreso ha dado para un bobal blanc de noir en vino de esta nueva gama de Bodegas Gandía  e incluso en espumoso como del de Pago de Tharsys elaborado por el método tradicional.

La bobal es también una variedad que coupagea muy bien con ciertas variedades de alta calidad y prestigio como la cabernet sauvignon, la cabernet franc y la Syrah como lo han demostrado con sus exquisitos -y  estamos hablando  de grandes vinos de Europa; Nuestro bobal de Pago de Tharsys (con cabernet franc)  y Pelios coupage (con Syrah y cabernet sauvignon)   de bodegas Vilarrevinum de La Torre de Utiel. Esta bodega es de una ancestral familia de viticultores cuyo actual titular  es un conocido abogado Virgilio Latorre, al que sus padres enviaron a estudiar una carrera en València. Es un prestigioso penalista, civil y mercantil, pero su corazón y su mente estan siempre allí, es realmente su vocación,  y piensa en sus hermosos viñedos de la parcela la Arrada  como su último refugio (su high Sierra, ya que estamos en la principal revista cinéfila de España). Sus 2 vinos Pelio y Pelios coupage han sido distinguidos  en el reciente concurso mundial de vinos de Bruselas con medalla de plata para el Pelio bobal y de oro para el Pelios coupage. Merecidas por su gran exquisitez y armonía,  son vinos de placer beberlos e interpretarlos, Son también una expresión del terroir de este Lieu dit vitícola  de La  Torre, pues desde La Arrada a casi 900 msnm. de cota, se ve un magnifico paisaje de esa parte de la comarca. Allí sus cepas de bobal muy viejas  (más de 80 años) enrocadas con las carrascas y pinos vecinos (como todos los grandes viñedos del mundo que lo pretendan) reciben su benéfica aportación del bosque protector. Vinos que son de inolvidable calidad  y que recomiendo  beber y disfrutar sabiendo que tienen un factor de guarda  también enriquecedor. ¿Cuál es mejor de los 2? el Pelio bobal o el Pelios coupage, es un debate interesante. Cada promoción  del máster Tastavins del Aula vinícola que visita esta bodega y su viñedos  en el ciclo de prácticas de este curso (desde el 2012, debate inteligentemente los mismo, finalmente depende del paladar de cada cual y su herencia gustativa. Los mejor es probar los 2 interpretarlos y disfrutar de ambos.

LA TABERNA DEL IRLANDÉS: BOBALES, FORJADORES DE DESTINO

El vino fluye por la red: EnoValencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *